Profesores asociados de la Universitat de València (UV) se presentarán a las elecciones sindicales del próximo 4 de diciembre bajo la plataforma PDI Precarietat con el fin de manifestar el malestar colectivo que existe en torno a la situación salarial que sufren. Los docentes, además, han decidido denunciar a la UV por incumplir sus compromisos después de haber mantenido varias reuniones a causa de la situación de precariedad actual en que se encuentran. Los docentes destacan que las reivindicaciones que trasladaron al rectorado -ahora con Mavi Mestre al frente- hace un año siguen sin cumplirse.

«Se han presentado como una agrupación de profesores para manifestar nuestra voz y nuestras demandas», explica Vicent Monroig, uno de los 19 profesores asociados que se ha sumado a esta denuncia en declaraciones a Levante-EMV. Entre las demandas, que comportaron la convocatoria de la huelga hace un año, se encontraba un mínimo incremento salarial, la estabilización de esta figura dentro de la universidad o la duración de los contratos, entre otros.

La constitución de esta plataforma nace tras la falta de apoyo por otros sindicatos que no «han querido ayudarnos en el proceso judicial». Este trámite se inició en julio, ya que a algunos asociados se les aplicaron descuentos en el salario, mientras que otros profesores que también estaban en huelga «continuaron cobrando». «En marzo, algunos no cobramos nada y en abril y mayo solo recibimos la mitad de nuestra nómina», explica Monroig.

Desde la plataforma se preguntan qué tipo de criterios se han llevado a cabo para tomar esta iniciativa, puesto que «cumplimos los servicios mínimos que establecimos con el doctorado como tutorías grupales o evaluaciones de la asignatura». Como prueba el colectivo ha reunido correos intercambiados con algunos alumnos y, además, presentará ante el juez testimonios de profesores o representantes de los diferentes cursos, el próximo 28 de noviembre. «Los servicios mínimos fueron abusivos y esto impidió nuestro derecho a huelga, ya que la legislación contemplaba que estábamos en activo», denuncia este profesor. La UV no quiso pronunciarse al ser preguntada por estas denuncias.