Acabar con el sinhogarismo es posible, es imprescindible y es urgente. Con este triple objetivo, las Cáritas diocesanas de la Comunitat Valenciana se suman a la reivindicación del Día de las Personas en situación de Sinhogar 2018 que se celebra el 25 de noviembre, "queriendo decir basta a las situaciones de vulneración de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vida en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda y en definitiva, de no tener hogar, situación que afecta a unas 40 000 personas en España".

Además de ver negado su derecho a una vivienda, las personas en situación de sin hogar, al no poder hacer efectivo el acceso al empadronamiento en la mayoría de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, ven vulnerados su derechos a la salud, a la protección social y muchos otros como por ejemplo el de voto.

Cáritas ha ofrecido algunos datos de la Comunitat Valenciana que, a su juicio, permiten hablar de "descarte social" en tanto que constatan que "como sociedad no estamos avanzando en igualdad ni en el bien común y que este, no es el camino por el que debemos transitar". Así, las Cáritas Diocesanas de Segorbe-Castelló, València y Orihuela -Alicante atendieron y acompañaron 3.918 personas, de las que el 70 % son varones.

En cuanto al perfil de las personas sin hogar, este abarca tanto a varones con problemas laborales o de adicciones sin red social de apoyo; como a mujeres jóvenes y de edad intermedia, separadas o divorciadas o que han sufrido malos tratos; También personas migradas (incluyendo a solicitantes de protección internacional que quedan fuera de la red de atención específica), varones jóvenes ex tutelados que se quedan en la calle, o personas que padecen algún problema de salud mental.

Habrá actos en las tres diócesis. En València, el martes, 27 de noviembre, a las 10 horas, se ha convocado por la Plataforma SenseLlar, de la que forma parte Cáritas, un acto de calle en la Plaza de Los Pinazo, "Speakers' Corner", reparto de folletos y lectura de manifiesto elaborado por personas en situación sin hogar. A las 15:30 horas, tendrá lugar una Tertulia en la Facultat de Ciències Socials de la UV, en la que participan Jorge y Sergio (personas en situación sin hogar en la ciudad de Valencia), Alberto Ibáñez Mezquita (secretario Autonómico de Inclusión e Igualdad) y José Antonio Manuel Navarro (profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultat de Ciències Socials de la UV). Por la tarde, a las 19 horas, será la presentación del Informe elaborado con el CEU. Análisis y perspectivas Comunitat Valenciana. Política social y exclusión severa. (Palacio de Colomina. Calle Almudín, 1. València).

Propuestas para una vivienda digna

Junto a la diagnosis sobre la dimensión del problema (no existen estudios en la Comunitat Valenciana que cuantifiquen y describan la situación de las personas en situación sin hogar), las Cáritas Diocesanas de Castelló, València y Alicante reclaman la puesta en marcha de políticas públicas en la Comunitat Valenciana, que faciliten el acceso a una vivienda digna. Para ello, insisten en recordar que el acceso a una vivienda adecuada no es privilegio sino un derecho humano.

Otro aspecto estratégico en la solución de los problemas de sinhogarismo es el de la prevención, de manera que sea posible anticiparse a la pérdida del hogar y a las situaciones de calle. Para ello, las entidades subrayan la necesidad de trabajar en la prevención de desahucios, en la intervención temprana en situaciones de ruptura familiar, o en asegurar el alojamiento tras la salida de una institución.

Junto a ello, la implementación y desarrollo de la Renta Valenciana de Inclusión (facilitando el requisito de empadronamiento a todas las personas en situación de sin hogar en la Comunitat Valenciana) supondría una medida eficaz para luchar contra la pobreza en general y muy especialmente, para proteger a las personas en situación de grave exclusión, como es el caso de las personas sin hogar.

Una mirada de género

Este año, la celebración del 25 de noviembre, Día de las Personas en Situación de Sin Hogar, coincide con la de del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por esta razón, la campaña "quiere visibilizar la realidad de las mujeres en situación de sin hogar, a menudo invisible y desconocida", y con frecuencia caracterizada por situaciones mayor vulnerabilidad que los hombres debido a la falta de adecuación de los servicios, a su realidad.

Entre las razones que llevarían a las mujeres a adoptar estas formas de sinhogarismo encubierto, está el hecho de que dormir en la calle entraña mayor peligro y un mayor estigma social para ellas. Numerosos estudios recogen el mayor riesgo de las mujeres de sufrir abuso sexual y otro tipo de agresiones cuando pernoctan en la calle y muestran también, que las mujeres padecen un mayor deterioro de sus condiciones físicas y mentales cuando se encuentran en una situación de calle.

Estos condicionantes de género determinan que las mujeres recurran como una estrategia de seguridad personal y de autoprotección a formas de sinhogarismo poco visibles, tratando de pasar desapercibidas incluso cuando se encuentran ya en una situación de calle.