El sindicato Intersindical ha cifrado en un 12,3% la pérdida del poder adquisitivo del personal funcionario de la Generalitat en los últimos siete años, un perjuicio a los bolsillos de este colectivo fruto de los recortes que, pese a las mejoras pactadas los últimos meses, no quedará compensado.

Así, según el estudio realizado por el sindicato en 2020 el porcentaje de pérdida de poder adquisitivo estará en un 10,9%, lo que implica que sólo habrá una recuperación de un 1,3 puntos.

En un comunicado hecho público hoy, el sindicato recuerda que esta situación retributiva es consecuencia de las políticas de austeridad en materia de personal y apunta que los acuerdos de mejor firmados por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CSI-F, CCOO i UGT son insuficientes.

El sindicato entiende que la desvinculación de los acuerdos en materia retributiva del IPC y su vinculación con el PIB "desvirtúan la objetividad de la visión global del poder adquisitivo del personal público". Y concluyen que esos acuerdos, que ellos no firmaron, son "una cortina de humo" y un "error histórico".

En este sentido, el sindicato sigue exigiendo la restitución del importe de las pagas extraordinarias a la situación original antes del recorte, la compensación de las variaciones del IPC y la inclusión de cláusulas de revisión salarial. También exigen la constitución de fondos extraordinarios, tal como se comprometió la Generalitat en los acuerdos de legislatura. El sindicato condena que se hayan desviado fondos al sector público empresarial.