El Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunitat Valenciana ha sumado 2.121 personas este año alcanzando la cifra de 28.110 personas hasta la fecha. La provincia de València ha liderado el registro con 1.143 casos, seguida de Alicante (801) y Castelló (177). Desde 2015 y hasta el pasado 1 de noviembre se han alcanzado los 9.217 inscritos, de los cuales el 63,6% son mujeres.

Este recoge las instrucciones detalladas en el Documento de Voluntades Anticipadas, donde los inscritos pueden expresar sus voluntades médicas antes de que su enfermedad les impida hacerlo.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, destaca que el departamento pretende crear un enlace en su página web con el objetivo de que la ciudadanía pueda consultar previamente sus voluntades registradas en el Registro Nacional. Por ello, Barceló matiza que esta medida “se encuentra en el respeto y la promoción de la autonomía del paciente” recalcando que la Comunitat Valenciana se encuentra entre las más avanzadas en la regulación del testamento vital y la muerte digna.

“El objetivo de esta Conselleria es humanizar el sistema público de salud y asumir la dignidad del ser humano, respetando las creencias y los planteamientos ideológicos de cada paciente”, afirma. A través de este documento, una persona mayor de edad o menor emancipada, que posea la capacidad legal suficiente y libremente, puede manifestar las instrucciones médicas que quiere que se desarrollen en una circunstancia concreta. Esta se puede expresar delante del notario o por escrito ante tres testigos y, además, el interesado puede expresar su decisión, o designar a un representante como interlocutor, en torno a la donación de órganos con finalidad terapéutica, docente o de investigación. De esta manera, los profesionales deben respetar esta decisión, que no puede ser contraria al ordenamiento jurídico o a la buena práctica clínica.

Difusión

Desde la conselleria se han lanzado carteles y folletos informativos con el fin de conocer esta práctica, además de llevar a cabo varias iniciativas para promover este tema a lo largo del año. De esta manera, el personal de los Servicios de Información y Atención al Paciente (SAIP) de los distintos centros pueden trasladar toda la información necesaria sobre esta voluntad. Además, los facultativos pueden acceder a las voluntades anticipadas del paciente, incorporando una marca en su historia clínica.

Sanidad también ha establecido un convenio con el Colegio Notarial, ya que muchas personas registran sus voluntades ante notario, con el objetivo de que se incorporen de manera automática en el Registro Autonómico de Voluntades Anticipadas.