El plazo para inscribirse o actualizar méritos en la bolsa de empleo de Sanidad acabará en la medianoche de este viernes 23 de noviembre, tal como estaba previsto, ya que no habrá prórroga para hacer los trámites. La Conselleria de Sanidad ha rechazado ampliar el plazo para apuntarse (y que está abierto desde el pasado lunes 5 de noviembre) pese a las diversas peticiones que se han elevado desde los sindicatos, la última ayer desde CSI·F que alertaba de los problemas que había dado el sistema y las colas que, por ejemplo hoy jueves, se habían registrado en el Hospital La Fe para hacer los trámites.

Esta es la primera ocasión en la que Sanidad abre la bolsa y solo permite la inscripción de forma totalmente telemática, algo que ha generado problemas en parte de los inscritos, que han necesitado de ayuda tanto para conseguir las firmas digitales como para hacer el trámite completo por falta o bien de conocimientos o de medios digitanles. Además, en estos 18 días en que lleva abierta la bolsa, se han sucedido las quejas por las caídas puntuales del sistema o por su lentitud, lo que ha llevado a los sindicatos a pedir una ampliación de plazo que no será concedida.

Desde la Conselleria de Sanidad aseguraron ayer que el plazo de 19 días completos es "suficientemente amplio" para realizar el trámite electrónico y que los problemas "puntuales" que se podían haber registrado no eran "destacables" como para haber "limitado los derechos y oportunidades de los candidatos para inscribirse en la bolsa".

De hecho, y según las mismas fuentes oficiales, el proceso de cumplimentación para inscribirse en esta bolsa es "más rápido ya que en la aplicación informática de gestión de solicitudes de inscripción se precargan los datos de los que dispone la aplicación de gestión de personal temporal, por lo que el candidato únicamente tiene que realizar las modificaciones que consideren oportunas".

Colas de dos horas

Frente a esta explicación, desde CSIF han asegurado que hoy jueves se han registrado "colas de hasta dos horas" para inscribirse en el hospital La Fe, "uno de los centros que más ha facilitado el proceso habilitando un espacio y diversos ordenadores. No obstante, las numerosas ocasiones en las que se cae el sistema (ayer no estuvo operativo hasta las 11 horas) y los errores que da dilatan el proceso y generan malestar".

Sanidad sí reconoce que, por la mayor afluencia de inscripciones en ciertos momentos del día, la gestión puede ser "algo más lenta pero en ningún momento ha dejado de funcionar el trámite y los ciudadanos siguen presentado solicitudes". En total, según cifras de Sanidad, se han presentado más de 46.500 solicitudes hasta ahora y mañana seguirá siendo el último día para ello.