Las críticas a la situación de la lista de espera y a la subida de un mes completo tras la vuelta de vacaciones no se hicieron ayer esperar. El portavoz de Política Social del PP en les Corts, José Juan Zaplana, cargó directamente contra la consellera Ana Barceló ya que este corte trimestral era el primero que se podía achacar directamente a su gestión, ya que tomó posesión en junio tras la marcha a Madrid de su antecesora Carmen Montón.

«La pirómana Montón dejó una herencia horrible, pero la bombera Barceló demuestra que no tiene capacidad para poder solucionar los problemas que su partido y Compromís han creado», verbalizó ayer Zaplana. El diputado apuntó a la posibilidad de que el tiempo de retraso con el que se habían publicado, hubiera sido por culpa del «cocinado» al que habían sometido a los datos y no a los problemas técnicos aducidos por la Conselleria de Sanidad. Zaplana, además, dirigió un «ya te lo dije» a la consellera Barceló recordándole que se ha cumplido su augurio del verano.

«Avisamos de que la falta de organización en el plan de personal de verano y la falta de sustituciones que iba a conllevar se iba a notar directamente en las listas de espera y así ha sido. A pesar de ello, la consellera me dejó en ridículo recordando que el plan de vacaciones era el que más millones tenía de todos los años, pero una cosa es disponer de dinero y otra cubrir las plazas, como ahora se ha visto», aseguró ayer Zaplana. El «popular» avisó además de que la falta de acuerdo por el autoconcierto y la falta de fondos del plan de choque ya en noviembre -«porque la partida está agotada»- iba a poner en serios apuros a la conselleria para remontar las cifras al cierre de diciembre.

Subías: apoyen los presupuestos

Por su parte, el portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Cortes, Ignacio Subías, justificó que era «habitual que después del periodo estival, las listas de espera se incrementen debido a la disminución de la actividad programada durante el verano» y pidió el apoyo del PP para abordar la solución. De esta forma, pidió al Partido Popular que apoyara los presupuestos de 2019, que contemplan 27 millones para reducir las listas de espera quirúrgica.

Desde la plataforma SanitatSolsUna, creada contra la reversión del hospital de la Ribera, criticaron también los resultados de las listas de espera asegurando que existía «un problema de gestión, no hay un rumbo claro y las decisiones se toman sin valorar las consecuencias, que son las que sufrimos los pacientes y los profesionales de la sanidad».