Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana de viajeros residentes en España, que representan el 12,1 % del total nacional, se redujeron un 3,3 % en octubre.

En el conjunto nacional las pernoctaciones hoteleras subieron el 0,8 % en octubre, con lo que rompen con cuatro meses consecutivos a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, se registraron más de 31,1 millones de pernoctaciones en octubre, con un aumento del 1 % en las efectuadas por viajeros extranjeros y un 0,2 % en las de los nacionales.

Durante los diez primeros meses de 2018 las pernoctaciones disminuyeron un 0,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

De vuelta a octubre, la estancia media bajó un 1,5 % frente a octubre de 2017, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero, mientras que los precios hoteleros subieron el 1,4 % en octubre, con lo que han crecido en 54 de los últimos 55 meses.

El personal empleado en alojamiento de los hoteleros españoles aumentó un 3,08 % en octubre y encadena 54 meses al alza. Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre, aunque siguieron evoluciones dispares.

Si bien en Andalucía y la Comunidad de Madrid las pernoctaciones se incrementaron un 2,6 % y un 1,3 %, respectivamente, en Cataluña y la Comunitat Valenciana cayeron un 4,2 % y un 3,3 %.

El principal destino elegido por los viajeros extranjeros fue Islas Baleares, con un 25,8 % del total de pernoctaciones, seguido de Canarias (con el 25,1 %) y Cataluña (con el 17 %).

En octubre se cubrió el 60,1 % de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 0,8 %, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 2,3 % y se situó en el 68,4 %.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante octubre (77,5 %), seguida de Comunidad de Madrid (65,1 %), Islas Baleares (64,8 %) y Comunitat Valenciana (62,3 %).

Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 25,9 % y el 24,2 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre.

El mercado británico subió un 4,4 %, mientras que el alemán bajó un 8,5 %.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 83,7 euros en octubre, lo que supone un aumento del 2,2 % con respecto al mismo mes de 2017.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 56,7 euros, con un aumento del 2,5 %.