Cáritas Comunitat Valenciana saldrá a las calles en sus tres diócesis con motivo del Día de las Personas en Situación de Sin Hogar, este domingo, en el que pretende reivindicar «voluntad política y compromiso para erradicar el sinhogarismo». La organización denunció ayer que las personas sin hogar, «además de ver negado su derecho a una vivienda», «no pueden hacer efectivo el acceso al empadronamiento en la mayoría de los ayuntamientos de la Comunitat». También «ven vulnerados su derechos a la salud, a la protección social y muchos otros como, por ejemplo, el de voto». «Como sociedad, no estamos avanzando en igualdad ni en el bien común y este no es el camino por el que debemos transitar», lamentó.

Las Cártias Diocesanas de la Comunitat, entre Segorbe-Castellón, Valencia y Orihuela-Alicante, han atendido y acompañado a 3.918 personas. De ellas, el 70 % son hombres. El perfil más habitual es el de varones con problemas laborales o de adicciones sin red social de apoyo; así como a mujeres jóvenes y de edad intermedia, separadas o divorciadas o que han sufrido malos tratos. Entre las personas sin hogar, también hay inmigrantes. Algunos, solicitantes de protección internacional que quedan fuera de la red de atención específica. Otro perfil es el de hombres jóvenes extutelados que se quedan en la calle o personas que padecen algún problema de salud mental.

Renta de inclusión

Cáritas reclama la puesta en marcha de políticas que faciliten el acceso a una vivienda digna. Pide más medidas de prevención para anticiparse a la situación de calle, con énfasis en los desahucios o la intervención temprana por ruptura familiar. Junto a ello, reclama la implementación y desarrollo de la Renta Valenciana de Inclusión y hace hincapié en que se facilite el requisito de empadronamiento a todas las personas sin hogar en la Comunitat Valenciana.