Un único órgano colegiado para ejercer de tribunal de todas las oposiciones previstas en el ámbito de la Administración del Consell. Esta es la propuesta que la Conselleria de Justicia ha puesto encima de la mesa para encarar los procesos selectivos que están por venir una vez se activen las ofertas de empleo público pendientes. La idea, plasmada ya en una orden, no ha gustado a los sindicatos que temen que, tal como está planteada, el nuevo órgano carezca de la independencia exigible o quede colapsado.

La propuesta de Función Pública es que el nombramiento de vocales recaiga en esta dirección general «previa consulta con las subsecretarías de cada una de las correspondientes conselleries». Una selección que deberá guiarse por los principios de imparcialidad, idoneidad, profesionalidad y paridad entre mujeres y hombres y hacerse entre funcionarios de carrera del grupo superior, si bien su nombramiento y ceses «será discrecional». La decisión final, en todo caso, recaerá en la consellera, Gabriela Bravo.

La idea de que sean las subsecretarías de las conselleries (ocupados en muchos casos por cargos políticos no necesariamente funcionarios) quienes hagan la propuesta ha hecho saltar la alarmas entre los sindicatos. UGT ha exigido a Función Pública que modifique el redactado y propone que al menos se nombren dos órganos no permanentes y que sus integrantes sean voluntarios. Es decir, que la consellera haga una convocatoria para que el personal interesado en ser miembro del tribunal se presente. Una vez comprobada su idoneidad se seleccionarían por sorteo.

En su opinión, la idea de un único órgano selectivo para hacer frente a todas las oposiciones es cuestionable dado las numerosas competencias asignadas y procesos pendientes. Estarían, apuntan, prácticamente dedicados en exclusiva a las oposiciones de todos los cuerpos y escalas de la administración general . En principio, está descartado que se ocupe de las pruebas de administración especial y de las que se engloban en el ámbito docente y sanitario que no dependen de Función Pública.

El supertribunal que plantea la conselleria tiene entre sus funciones analizar cuestiones relativas con los procesos selectivos, fijar los criterios de actuación, dictar instrucciones, preparar el contenido de las pruebas selectivas, la calificación y el baremo de los meritos. También se pronunciará sobre las alegaciones formuladas contra sus actos y acuerdos.

La orden prevé que por este trabajo cobren dietas e indemnizaciones y que sean recompensado a efectos de la carrera profesional.