Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

David Calle: "No sirve de nada que un niño saque buenas notas si acosa a su compañero"

«No creo que el objetivo de la educación sea sacar buenas notas en el informe PISA», afirma el «youtuber»

David Calle: "No sirve de nada que un niño saque buenas notas si acosa a su compañero"

P Si un médico de hace cien años aparece hoy en un hospital no sabría por dónde empezar. Si a un profesor de hace cien años lo ponemos en una de nuestras aulas...

R Pues depende del colegio en el que caiga, pero sí, podría seguir dando clases. Evidentemente los programas didácticos no tienen nada que ver y las asignaturas han cambiado, pero una vez viera un poco lo que hay no creo que le costara mucho trabajo. Hay una tecnología y una burocracia que no existía hace cien años y, seguramente, hallaría menos respeto social y menos sueldo, incluso, que hace un siglo. La educación no ha cambiado todo lo que debería en estos cien años.

P ¿Por qué?

R Para empezar porque a los profesores que están dando clase todos los días nadie les pide opinión cuando la Administración se dispone a hacer cambios. También porque cualquier cambio cuesta trabajo y exige un esfuerzo que los profesores no pueden asumir porque no tienen recursos. Los programas didácticos son anticuados, de hace 40 años en muchos casos, matemáticas, física, química, inglés... Hay profesores que se involucran y que quieren cambiar las cosas, pero siguen impartiendo como cuando no había internet. En historia se sigue pidiendo que se memoricen las cosas y en ciencias no se aprovechan los ordenadores para calcular. Los ordenadores ya no están en casa, están en nuestras manos y hacen cálculos impensables hace 50 años.

P ¿No memorizar? ¡Sacrilegio!

R Es importante que memoricemos, por supuesto, pero no hace tanta falta como antes. Es importante que sepamos hacer una raíz cuadrada, pero no se trata de hacer 50 raíces cuadradas una tras otra. El otro día, en Estados Unidos, me preguntaban cuál es la única profesión en la que es necesario saber hacer raíces cuadradas con decimales. No supe contestar y me dijeron: «Profesor de matemáticas». Es verdad. Claro que hay que ejercitar la memoria, pero es más importante saber por qué ocurrió la Revolución Francesa y qué consecuencias tuvo que el año o quién reinaba en ese momento. Esos datos los olvidará y los puede consultar en un instante.

P ¿Y en ciencias?

R ¿Para qué sirve saberse todas las fórmulas? ¿No es mejor que te dejen tenerlas, que no tengas que memorizarlas y que lo que tengas que hacer con ellas sea aplicarlas y darles un sentido práctico? Eso es lo bonito. No estoy a favor de convertir a los niños en máquinas de memorizar. P O sea, adiós a la famosa lista de los reyes godos.

R Claro. Aprendemos lo significativo, lo que nos emociona o nos impacta, para bien o para mal, y a lo que le damos mucho uso. El resto lo olvidamos inmediatamente. Yo me sé todas las valencias de la tabla periódica, pero porque las uso continuamente. Forzar esa capacidad que tenemos de memorizar, que no tiene nada que ver con cómo funciona nuestro cerebro, no tiene ningún sentido y estamos obligando constantemente a los niños a forzarlo. La memoria a largo plazo no se consigue repitiendo una y otra vez durante la semana entera un tema de historia sino con el tiempo. Esto no es culpa de los profesores, lo hacen como les dicen y los programas didácticos funcionan como funcionan. Tenemos que llegar a un modelo común de educación y adaptar la educación de nuestros niños al mundo real.

P ¿Un modelo común? Ahora me habla de utopías.

R Sí, pero el camino a la utopía es el que nos hace mejores. Sin un objetivo nunca se lograrían cosas diferentes. Los exámenes de Selectividad deberían ser iguales en todas las comunidades. El mismo examen, el mismo día, la misma hora. Es la única forma de que todos tengan las mismas oportunidades y de que no haya suspicacias. Tu acceso a la universidad no puede depender de la suerte que tengas ese año en el examen. Y como eso, todo. No tiene nada que ver lo que da un cole con otro de la misma ciudad.

P O dos profesores del mismo centro, incluso.

R Exacto. Hay que intentar que todos tengan las mismas oportunidades. No me quiero meter en el rollo político, pero que cada comunidad tenga programas educativos diferentes no tiene ningún sentido.

P Si le llaman para ministro de Educación, diría que no, veo.

R Sí. Me gusta mi trabajo como profe de academia, simple, sencillo, humilde. Me encanta ayudar a mis chavales con su vida, sus problemas y la universidad. No me veo como ministro de Educación, ni por capacidad, ni por formación.

P Palabras y números. Éstos son la pesadilla de muchos alumnos.

R Sí, así es.

P ¿Por qué?

R Nos empeñamos en convertir en máquinas de calcular a los niños y no les enseñamos lo apasionantes que pueden ser las ciencias. La química es maravillosa, está detrás de los perfumes, los alimentos, los antibióticos... Pero los niños no lo saben. La física lo rige todo. Nos movemos gracias a la física, hay aviones y barcos gracias a ella y lo mismo con muchos juegos y deportes. Y las matemáticas... ¿Qué te voy a decir? Sin ellas no habría física ni química. Son maravillosas. Ahora es la profesión más demandada, está detrás del análisis de datos, la estadística, la probabilidad, el big data...

P ¡De Google!

R Sí, y de Instagram y Netflix. De todo lo que les encanta a los chavales, pero no se lo enseñamos. Ni cómo funciona el GPS o cómo vuela un avión. Hay chicos que saben un montón de física y no lo saben porque no se lo han explicado. Debemos insistir menos en que calculen y memoricen y darles la explicación práctica de para qué sirve todo eso. Cuantas más vocaciones científicas despertemos ahora, muchísimo mejor nos irá como país porque la tecnología lo está cambiando todo. No podrían estar pendientes del móvil si no hubiera científicos que los hubieran desarrollado.

P ¿Finlandia es el paraíso de la educación como nos venden una y otra vez?

R No. Cualquier modelo que funcione en otro país, sobre todo tan alejados de nosotros culturalmemte y en estilo de vida, no tiene ningún sentido aquí. Hay cosas que podemos replicar, pero un finlandés y un español no tienen nada que ver. De hecho, los poco finlandeses que conozco se han quedado a vivir en España. Tan mal no estaremos, aunque la educación allí sea, supuestamente, mejor. El modelo educativo de otro país no es replicable en España. Debemos ver qué hacen y aprender. Canadá, por ejemplo, está innovando muchísimo, los alumnos pueden llevar el móvil a clase, se les enseña un uso responsable, tienen internet en todas las asignaturas... Hay cosas que podríamos intentar copiar, pero somos un país latino. Hay que hacerlo con mucho cuidado y sin obsesionarse con los informes PISA. No creo que el objetivo de la educación sea ser el país que mejor notas saque en estos informes. China saca muy buenas notas, pero los alumnos no son precisamente felices.

P Algunos de esos países tienen índices muy altos de suicidios, crímenes y violencia machista.

R Sí, de hecho Corea tiene la tasa de suicidio escolar más alta del mundo y es uno de los que saca mejores notas en esos informes.

P Notas y deberes. ¿Sí o no?

R Todo, pero con matices. Como no les pongamos algún tipo de presión es muy difícil que los chavales se pongan las pilas. Los exámenes están ahí para que el alumno se ponga esa presión y tenga un objetivo. Dicho esto, deberíamos cambiar lo que evaluamos. Hay que valorar otras cosas, no sólo lo bien que se le dan las ecuaciones o el idioma sino también la capacidad que tenga para hablar en público, la asertividad, el sentido crítico, el trabajo en equipo... Hay muchas capacidades que no valoramos en los exámenes y que son las que realmente hacen que una perosna tenga éxito. Y éxito no es ganar más dinero sino que sea feliz. De nada sirve que un niño saque muy buenas notas en matemáticas si luego acosa a un compañero. Luego está el acceso a la universidad. Veo injusticias flagrantes en los chicos de la academia. No entiendo que un alumno que quiera ser médico no pueda estudiar Medicina porque se le den mal las matemáticas. Hay alumnos que se quedan fuera del ciclo universitario o de FP porque se les atraganta una asignatura.

P ¿Y los deberes?

R Lo que no consigan aprender en el aula lo deben reforzar en casa porque todos deben intentar seguir más o menos el mismo ritmo. Yo les pondría vídeos para que tengan un mismo punto de partida cuando se enfrentan a una lección. Si han visto antes algo les será más fácil, los niños que aprenden más lento podrán ver el vídeo más veces y ponerse al día y al día siguiente, en clase, el profesor les podrá contar cosas mucho más interesantes. Estamos obsesionados con que las asignaturas son compartimentos estancos y se pueden hacer deberes de matemáticas, inglés e historia a la vez.

Compartir el artículo

stats