«El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente». La frase de Simone de Beauvoir, considerada una de las pioneras del pensamiento feminista, encaja como anillo al dedo con la figura de la exministra valenciana Carmen Alborch, cuya muerte el pasado 28 de octubre deja un hueco difícil de llenar en el movimiento feminista tanto a escala valenciana como nacional. Alborch fue sin duda un icono del feminismo, sobre todo en los años en los que España aún despertaba de una dictadura que reforzó como nadie el dominio masculino y un Estado patriarcal que consideraba a las mujeres menores de edad.

Alborch y otras muchas mujeres (conocidas o anónimas) contribuyeron ya en la etapa de la democracia a construir un sociedad en la que las mujeres ganaran visibilidad en todos los ámbitos, un trabajo abordado no sólo desde el espacio individual sino también desde el tejido asociativo. Levante-EMV quiere reconocer la tarea de tantas y tantas mujeres que han impulsado el feminismo en la Comunitat Valenciana y al mismo tiempo rendir un homenaje a la exministra, escritora, política y profesora otorgando su premio Portada del mes de octubre a todo el movimiento feminista valenciano. Ella fue socia destacada de varias entidades (Cercle Feminista, Progressistes, Clásicas y Modernas...), pero Alborch fue icono del feminismo en su conjunto.

El movimiento de mujeres es hoy por hoy imparable y sus reivindicaciones están en la agenda política y mediática de todo el mundo. Es quizás uno de los momentos de mayor auge, como quedó demostrado el pasado 8 de marzo en el que las calles de toda España que se llenaron de mujeres reclamando el fin de toda forma de discriminación por razón de género, y que vuelven a salir este domingo en el día internacional contra la violencia machista.