Los aspirantes a un puesto de trabajo en la sanidad valenciana tendrán tres días más de plazo -hasta el lunes 26 de noviembre- para poder inscribirse o actualizar méritos en la bolsa de empleo, la primera en la que solo se puede acceder de forma telemática. Así lo decidió ayer la Conselleria de Sanidad atendiendo a la «demanda ciudadana» y rectificando su primera postura del jueves, en la que rechazaba ampliar el plazo (que se agotaba en la medianoche de ayer) ya que este era «suficiente» y los problemas «puntuales» registrados en el sistema informático no habían supuesto, según la administración, una merma en los derechos de los aspirantes a registrarse.

Esta era la primera actualización de bolsa en la que Sanidad solo permitía la inscripción telemática. Según han puesto de relieve los sindicatos durante estos días de inscripciones, esto ha generado que muchos aspirantes hayan tenido problemas y hayan necesitado de ayuda tanto para conseguir las firmas digitales como para hacer el trámite completo por falta o bien de conocimientos o de medios digitales. De hecho, el jueves desde CSI·F daban cuenta de colas en los puestos informáticos de La Fe de hasta dos horas y ayer informaban de que había gente que después de cuatro horas intentándolo, no había conseguido registrarse por el colapso del sistema.

Ampliación insuficiente

De hecho, tanto desde CSI·F como desde Comisiones Obreras aplaudieron ayer la rectificación de Sanidad pero criticaron que la ampliación era «insuficiente», sobre todo al incluir el fin de semana. Y es que muchas de las personas que se están inscribiendo por primera vez en la bolsa o que están actualizando sus méritos están recurriendo para ello a los puntos informáticos habilitados en los hospitales que estarán parados este fin de semana. CSI·F pedía, así, ampliar el plazo hasta el día 30. Desde CC OO, además, criticaron «duramente» el que Sanidad haya hecho «oídos sordos hasta última hora» y haya «negado la evidencia».