La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha recibido 100 solicitudes con una oferta total de 280 viviendas en el concurso convocado dentro del Plan de Adquisición de Viviendas de la Generalitat, según informó la conselleria.

El 8 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el concurso para la adquisición de viviendas en municipios de la Comunitat Valenciana y así poder incorporarlas al parque público de la Generalitat y destinarlas a alquiler social y asequible.

El plazo de presentación de solicitudes acabó el pasado jueves 22 de noviembre y según los documentos registrados en los Servicios Territoriales de la Conselleria se han presentado un total de 280 viviendas, una cifra que podría aumentar cuando se acaben de recibir los últimos datos de solicitudes presentadas por correo certificado. En todo caso, una vez se abran los sobres de documentación, la Generalitat deberá comprobar si estas viviendas cumplen los requisitos establecidos en el concurso para poder comprarlas.

La consellera de Vivienda, María José Salvador, calificó estos datos como una «muy buena noticia». «La cifra es muy alta para tratarse de una medida novedosa y pionera que no tiene precedentes en la Comunitat», agregó e indicó que «por primera vez» la Generalitat ha convocado un procedimiento para la compra de viviendas y aumentar el parque público que es «insuficiente tanto para las personas que son desahuciadas, como para quienes se quieren independizar por primera vez y acceder a una vivienda».

Tramitación

Una vez recibida toda la documentación, se deberá proceder a la apertura de los sobres que contienen la información administrativa requerida y se constituirá una Mesa de Valoración que analizará si las viviendas ofertadas cumplen o no los requisitos.

Se prevé que durante el mes de enero se pueda publicar la lista de las posibles viviendas admitidas y se inicien las tasaciones periciales necesarias para fijar los precios. Por último, se procederá a realizar la resolución donde se especifique la propuesta de adjudicación y las viviendas seleccionadas.

La Generalitat ha habilitado un presupuesto en 2018 de 11.246.986 euros para la compra de estas viviendas que se ampliará en 2019 a 40 millones de euros.

«Es necesario dar respuestas a aquellas personas que necesitan una vivienda, sobre todo, en aquellas poblaciones donde la administración no tiene parque público o es insuficiente», indicó la consellera y recordó que «quieren ofrecer viviendas dignas, asequibles y accesibles en alquiler tanto para aquellos en situación de exclusión como quienes tienen dificultades de acceder en el mercado libre».