El grupo parlamentario Compromís ha convocado una reunión para la segunda semana de diciembre a la que llama a todos los diputados en el Congreso de PSPV podemos, además de a los cuatro de Compromís, todos los que apoyan el Botànic en la Comunitat Valenciana, a un encuentro para marcar estrategias de cara a la negociación de los presupuestos de Estado y para presionar al Gobierno en caso de que no seaprueben.

Compromís reclama una agenda valenciana o en caso de que Sánchez decida gobernar vía decretos que se tengan en cuenta los problemas valencianos como inversiones, deuda o un calendario para la financiación.

Los diputados Joan Baldoví e Ignasi Candela han asegurado que el Gobierno tiene formas para poner en marcha mecanismos de compensación vía decreto como la corrección de los ingresos del IVA, el fondo de competitividad por el que consideran que pueden llegar 600 millones de euros más a la Comunidad Valenciana ya que este fondo se queda con 2000 millones en repartir, o el pago de los desplazados sanitarios.

Baldoví ha asegurado que no han contactado con el PSPV, pero sí detecta una ralentización del empuje que supuso la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez. El diputado ha lamentado que cuestiones que en las Cors se aprueban como el maltrato inversor o la financiación llegan a Madrid sin apenas empuje.

Sobre cuestiones internas, Baldoví ha calificado de procelosa la vida interna de la coalición Compromís y ha urgido para que algunas cuestiones del reglamento de primarias queden cerradas antes de Navidad aunque añade que las primarias serán cuando las ha marcado Iniciativa, a principios del próximo año. 'Ya toca tener claro lo que vamos hacer aunque estoy convencido de que nos pondremos de acuerdo', ha dicho Baldoví