Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El parón de las operaciones de tarde aboca a dejar en el aire a 2.000 pacientes en lista

Los hospitales públicos operaron el año pasado a 21.273 personas fuera de hora y hasta agosto, se habían hecho 15.300 - Los traumatólogos, con un tercio de las intervenciones en espera, llevan tres semanas de plante en la sanidad valenciana

Profesionales sanitarios camino de los quirófanos en el Hospital La Fe. germán caballero

Si la Conselleria de Sanidad y los profesionales sanitarios de la pública no firman pronto la paz en cómo y cuánto se ha de pagar por las operaciones realizadas fuera de horario (el conocido plan de autoconcierto), la subida en más de un mes que acaba de registrar la lista de espera tras el verano podría quedarse en una anécdota: hasta 2.000 operaciones podrían estar en la cuerda floja en estos dos últimos meses del año.

El plan de autoconcierto se ha convertido en los últimos tres años en la principal herramienta de la administración pública para contener e intentar rebajar los tiempos que los pacientes deben de esperar para pasar por quirófano por alguna patología no grave. Si en 2015 salieron de la lista de espera de esta forma cerca de 14.500 personas, en el año 2016 fueron 15.300 y hasta 21.273 durante el año pasado.

En 2018, el plan de autoconcierto ha seguido mostrando una muy buena salud tras el aumento del 47 % de operaciones desde 2015 y la decidida apuesta presupuestaria de la conselleria: 9,5 millones millones para esta anualidad que se convertirán en 16 para el año que viene. Según cifras oficiales de la Conselleria de Sanidad, desde enero a agosto se habían realizado tantas operaciones en autoconcierto como en todo 2016, más de 15.300 y el objetivo era mantener e incluso superar las 21.273 operaciones de 2017.

6.000 operaciones en 4 meses

El plante de los profesionales desde principios de noviembre y para el que no hay visos de resolución hasta que se revisen las compensaciones aprobadas por la administración en enero, podría suponer dejar de hacer hasta 2.000 operaciones de lista de espera de las 3.000 estimadas que se habrían hecho en estos dos meses de seguir el mismo ritmo del año pasado.

Y es que, aunque el plante de profesionales va por hospitales, la especialidad de Traumatología es la que, mayoritariamente, se ha negado a seguir operando de tarde desde principios de mes en todos los hospitales públicos. Ellos son, de hecho, los que soportan un tercio de las operaciones pendientes en lista de espera. Como consecuencia, y en las dos primeras semanas de mes, los propios cirujanos han calculado que su inactividad ha supuesto la no programación de, al menos, unas 300 operaciones. A esta cifra habría que sumar las que se han dejado de hacer por el plante, entre otros, de Anestesiología en hospitales como el San Juan de Alicante (que afecta a casi todas las áreas) y Cirugía General y Urología en centros como el General de Elche y el de Alicante.

Desde Sanidad, no ofrecen datos sobre cómo está afectando la situación a los calendarios de operaciones de tarde y, de forma global, a las cifras de autoconcierto.

De hecho, en un primer momento la consellera Ana Barceló optó por negar la mayor tras el plante aunque esta semana ha optado por reunirse con dos sociedades científicas (la de anestesiología y traumatología), dos de las especialidades que están protagonizando la huelga de brazos caídos para, al menos, pulsar su opinión y cómo están de encrespados los ánimos en los hospitales públicos. Sería el primer paso para reconducir una situación que puede dejar mella, y mucho, en las listas de espera. Con todo, no se prevé que las negociaciones para desbloquear la situación lleguen antes del próximo mes de enero.

Compartir el artículo

stats