El Partido Popular ha denunciado hoy que los Presupuestos de la Generalitat discriminan a los municipios de la Comunitat Valenciana, especialmente, a los de la provincia de València y a los gobernados por el PP. Según el partido casi el 80% de los municipios de la provincia no reciben ni un euro del Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra.

El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Rubén Ibáñez y el presidente de la gestora del PP de la provincia de València, Juan Ramón Adsuara, han hablado del "trato injusto" a los municipios de la provincia de Valencia donde solo se destinarán 132 millones, frente a los 180 del año pasado. "Una discrimanción que se ceba con los municipios gobernados por el PP". Así, en concreto, han señalado que los de los 132 millones solo 680.000 euros van directamente a ayuntamientos del PP. Para más detalle, apuntan que de las 200 partidas recogidas para inversiones en la provincia, solo tres van a parar a estos ayuntamientos. "Es una vergüenza que un Consell que alardea de la necesidad de tratar justamente a las Comunitat Valenciana penaliza a los municipios de su territorio" ha explicado Ibáñez.

Como ejemplo, Ibañez ha indicado que los valencianos de la provincia de Valencia recibirán 52 euros por persona de estos presupuetsos, frente a los 130 de media de la Comunitat y los 2.500 que reciben localidades como Morella.

Adsuara, alcalde de Alfafar, ha denunciado que "sospechosamente" hay dos municipios ganadores que son precisamente los gobernados por dos alcaldes investigados como son Ontinyent y Paterna. "Este es el reparto digital que hace Ximo Puig de los presupuestos de los valencianos, un presupuestos que beneficia a los suyos y perjudica al resto". Tanto es así que, Ontinyent y Paterna reciben 10 millones del total de 132, es decir, 7 veces más que lo que se destina a todos los ayuntamientos del PP en el caso del municipio de Jorge Rodríguez y seis veces más si lo comparamos con el de Paterna.

"Son nefastos para el crecimiento y desarrollo de la Comunitat" porque "hay un interés marcado hacia unos determinados municipios en perjuicio de la colectividad. Lo que si va a pasar es que los valenianos de la provincia recibirán solo 52 euros, 80 menos que la media, y sin embargo pagarán 2.600 euros en impuestos", ha insistido.

Para Ibáñez, "se dedican a hacer política y no a ejecutar. En 2018 "solo se ejecutó el 57% del presupuesto y se dejaron 269 milones por ejecutar, una vergüenza".