El profesor universitario Rubén Martínez Dalmau ha recibido el apoyo mayoritario de las bases de Podemos en la Comunitat Valenciana para convertirse en el candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 26 de mayo si no hay adelanto. La lista que lidera el alicantino ha obtenido el 43,9% de los votos pese a que concitaba el apoyo de todas las grandes familias de la formación. La candidatura de la concejal de ADN Morvedre en Sagunt Maria Giménez, que avalaban entre otros el diputado Antonio Montiel y la parlamentaria en Madrid Rosana Pastor ha logrado el 35,2% de los apoyos de los inscritos de Podemos, solo nueve puntos menos que Dalmau por lo que el resultado se puede interpretar como menos apoyo del esperado para Dalmau, mientras que la de Àngels Varó, de Marea Oberta, se queda con el 15%.

Los inscritos han impulsado al primer puesto por València a la senadora Pilar Lima por encima del también senador Ferran Martínez. El resto de posiciones relevantes por esta circunscripción los ocupan el concejal de Gata Jaume Monfort; la mencionada Rosana Pastor; la educadora en un centro de reeducación de menores Mar Blanc, y el también citado Montiel, que de ese modo tiene complicado repetir como diputado en la próxima legisltura. A estas posiciones deberán integrarse los representantes de Esquerra Unida, formación con la que Podemos negocia para completar la candidatura definitiva a las elecciones autonómicas.

Tras Dalmau, que será el candidato a presidente en la lista de Alicante, figuran la actual portavoz adjunta en las Corts Valencianes Beatriz Gascó, la concejal de Alcoi Naiara Davó y las integrantes de la dirección autonómica Anabel Mateu y Lidia Montero.

En la provincia de Castelló la activista Irene Gómez, ahora secretaria segunda de la Mesa de las Corts Valencianes es la primera de la lista, seguida de la diputada Cristina Cabedo, del alcalde de Vinaròs, Enric Pla, y del actual coordinador del grupo en las Corts César Jiménez. Podemos obtuvo en las elecciones de 2015 un total de 13 diputados, cinco en València, cinco por Alicante y tres por Castelló.

Mientras en las primarias autonómicas han votado un total de 5.241 persones (55,65% respecto a las verificadas). En comparación con la última asamblea de Vistalegre se han contabilizado 2.444 votos menos. Desde la organización aseguran que esta ha sido la primera ocasión en la que se ha incorporado una verificación con DNI y la necesidad de avales personales.

María Oliver será la cabeza de cartel en Valencia, Xavier López Díez en Alicante, Fernando Navarro en Castelló y José Bustamante en Elche.

Mientras, la valenciana Esther Sanz figura en el quinto puesto de la candidatura ganadora a las elecciones europeas en las primarias de Podemos. Sanz integra la lista estatal encabezada por Pablo Bustinduy. Por delante de la valenciana se encuentran además de Bustinduy, Miguel Urbán, Idoia Villanueva y Paloma Caro. Con todo, estos puestos aún no son el orden definitivo de la papeleta electoral a falta de acordar alianzas con Izquierda Unida y aplicar la reordenación por paridad para no perjudicar la posición de las candidatas mujeres.

Fuentes de la organización apuntan que ha habido un aumento de la participación en las grandes ciudades en los procesos internos. En Alicante ha votado el 63% de los inscritos, en Elx el 69%, en Castelló el 62 y en València el 52.

Si el resultado de la votación autonómica se compara con el de las primarias de 2015 entonces se registraron 7.363 votos. Esto pone de manifiesto que el nivel de motivación de los inscritos ha sido ligeramente menor, aunque fuentes de la organización lo atribuyen a que la diferencia entre las personas inscritas y las verificadas que participan en la votación sigue siendo muy amplia por lo que entienden que el proceso de votación aún resulta complejo para muchos y que el nuevo sistema de avales genera también complicaciones, además de una menor presencia mediática cuando no hay conflicto lo que se traduce después en menor participación. Desde Podemos aseguran que la campaña ha demostrado la madurez alcanzada por la formación.