Entre la partida para las personas dependientes que tenía prevista el anterior Gobierno presidido por Mariano Rajoy para el próximo año y la que había elaborado el actual ejecutivo socialista de Pedro Sánchez solo existían dos céntimos de euro de diferencia a la baja para los usuarios más graves. Así constaba en el documento que el Gobierno central envió a las comunidades autónomas y que ayer tarde, según recogía Europa Press, fue retirado por parte del Ministerio de Sanidad, al atribuir a un «error» el hecho de que el decreto contemplara el mismo nivel de financiación del sistema de Dependencia en 2019 que preveía el Gobierno del Partido Popular.

Fuentes de Sanidad explicaron que el proyecto de real decreto por el que se determina el nivel mínimo de protección a las personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia había sido remitido a las autonomías sin contemplar el acuerdo presupuestario alcanzando recientemente con Podemos en esta materia. Concretamente, el citado acuerdo entre Sánchez y Pablo Iglesias no estaba reflejado en el anexo con las cuantías mensuales con las que el Estado pretende garantizar en 2019 la atención a las personas dependientes. El borrador, de fecha 1 de octubre, fue enviado hace unos días para que las comunidades preparasen la reunión prevista para hoy en la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Dependencia.

La propuesta del anterior gobierno del PP, fechada el 16 de abril, tenía previsto aumentar la partida para los grandes dependientes en 10 euros (de los 190,13 que se destinan en la actualidad hasta los 200,13 euros), mientras que el documento del actual Gobierno del PSOE fija el aumento en 9,98 euros lo que supone que la ayuda pasará de los citados 190,13 euros a 200,11. Ahí estaban los dos únicos céntimos de diferencia entre ambos borradores, a la baja en la propuesta socialista. Antes de la crisis económica y de los recortes gubernamentales de 2012, un dependiente severo recibía por parte del Estado 266,57 euros.

La subida de la ayuda para los dependientes moderados y severos era exactamente la misma, según la tabla remitida por el Ministerio de Sanidad a las comunidades -que ayer publicó El País-. Los enfermos severos pasarían de cobrar 84,49 a 90,15 ? y los moderados elevaban la subvención de los 47,38 euros actuales a los 49,18 previstos.

Estos incrementos suponían 70 millones de euros más en 2019 al aumentar el gasto solamente un 5 por ciento a nivel estatal. Aún así, la cifra quedaba lejos los 132 millones de euros que se incluían en el pacto de Presupuestos Generales del Estado acordados entre PSOE y Podemos y al que hacía referencia el presidente del Gobierno en las distintas reuniones con los responsables autonómicos, entre ellos Ximo Puig.

El Ministerio Sanidad insistió ayer tarde en que el texto remitido no refleja el acuerdo alcanzado con Podemos y que el Ejecutivo tiene la decisión de cumplir. Así se trasladará a los representantes de las comunidades autónomas en la reunión de la Comisión Delegada del Consejo Territorial.

En virtud de ese pacto, la Generalitat prevía que la ayuda para la dependencia subiera más allá del 12 % actual en la Comunitat, que incluso está por debajo del 16 % de media estatal. El Consell se daba con un canto en los dientes si la inyección llegaba hasta el 25 %. Una quimera con el borrador enviado, del que el Consell no quiso pronunciarse hasta sentarse hoy con el ministerio. En la Conselleria de Igualdad optaron por la prudencia y ahora habrá que ver en qué porcentaje se sustancia el acuerdo. El Estado debería cofinanciar el sistema de la dependencia con el 50 por ciento, pero ese porcentaje nunca se ha cumplido.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes se felicitó de la retirada del documento y reclamó al Gobierno que se recupere el nivel mínimo de financiación previo a los recortes de la crisis ejecutados por el PP de Rajoy. Concretamente, reclamaron 465 millones de euros, lo que supondría un nivel de protección mínimo garantizado de 264,99 euros al mes para los grandes dependientes (III); 117,76 euros mensuales para los severos (II); y 66,04 euros para los dependientes moderados (I). En el conjunto de la Comunitat son más de 70.000 los dependientes atendidos, según las cifras de la conselleria a inicios de septiembre.