La tripulación del pesquero Nuestra Madre Loreto, de Santa Pola, ha advertido que el barco solo tiene víveres y agua para aguantar los próximos siete días, después de rescatar a doce inmigrantes el pasado jueves en alta mar frente a Libia y a la espera de una solución. El propio capitán, Pascual Durá, advirtió que «temo que, si no se ofrece una solución rápida, la tensión crezca. Tenemos miedo a que podamos sufrir un motín en el barco y no tenemos medio para poder hacer frente a esa situación».

El capitán añadió que frente los doce inmigrantes rescatados, la embarcación lleva una tripulación compuesta por trece marineros y reclamó que se agilicen las negociaciones diplomáticas para que cuanto antes se les autorice entrar a un puerto para acabar con esta odisea. En este sentido, Durá prefiere que se autorice el desembarco de los inmigrantes en Malta o Italia porque si se da la orden de dirigirse a Libia creen que las personas rescatadas pueden negarse a ello.

«Tememos que se puedan rebelar contra nosotros y nuestra seguridad depende también de una solución rápida», alertó ayer el capitán del pesquero. El barco apenas tiene espacio para llevar tanta gente y apuntó que los inmigrantes viajan «en una cubierta, en los pasillos y en el comedor pero el barco no está preparado ni en lo que tiene que ver con los víveres ni en lo relacionado con el combustible».

El Nuestra Madre Loreto lleva un mes en alta mar en plena campaña de captura de quisquilla y volverá por Navidad a España. En la actualidad se encuentra a unas 80 millas de distancia de Libia y a alrededor de 120 de de Malta y de 150 de Italia. En la docena de personas rescatadas, hay ciudadanos de distintas nacionalidades, entre ellas de Libia, Mali y Senegal.

Negociación del Gobierno

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, aseguró que el Ejecutivo central «mantiene negociaciones» con Libia para que se permita el desembarque en un puerto de ese país de las 12 personas rescatadas, el pasado jueves. «En este momento la preocupación es dar una resolución pronta, y creo que en las próximas horas podremos tener buenas noticias; estoy seguro», declaró. Fulgencio sostuvo que el Ejecutivo está trabajando «a través de los distintos ministerios» en la cuestión desde que se produjo el rescate para «darle la más pronta solución» y que puedan ser desembarcados en un puerto «seguro» de Libia, «zona marítima que corresponde a la zona donde fueron rescatados».