La Comunitat Valenciana ya es la segunda autonomía española con mayor presencia de industrias y empresas de transformación dedicadas a la producción ecológica. Los datos que se manejan desde el Ministerio de Agricultura confirman que, a cierre de 2017, casi 1.400 empresas prestan su actividad en esta Comunitat dentro de este sector, confirmándola como una de las principales potencias exportadoras en ecológico. Un 17 % del total de industrias de producción orgánica está en Castelló, Valencia o Alicante, y las perspectivas de creación de empleo y facturación siguen siendo crecientes.

La Comunitat Valenciana es también la autonomía española con mayor crecimiento en cuanto a ganadería ecológica se refiere, presentando un incremento del 60 % en el número de productores desde el 2010. Unas cifras que se trasladan de manera equivalente al empleo. Cerca de 90.000 familias viven ya de la producción ecológica en España, de las cuales un porcentaje cada vez mayor están en nuestra Comunitat. Este potencial de producción y transformación no está pasando desapercibido para el tejido comercial y profesional de la producción orgánica.

Aparte de esas 1.400 empresas especializadas, el 4,6 % de la superficie agrícola española ya se ubica en la Comunitat, convertida en la autonomía con mayor incremento de esta superficie en todo el país. Se está creando una estructura productiva pujante y sostenible, con vocación exportadora, que empieza a hablar sin tapujos de la necesidad de intercambiar, compartir e incrementar experiencias, productos y tecnologías en ferias profesionales.

Por eso la Generalitat Valenciana compromete más recursos, normativas y medios técnicos y humanos para el fomento de la producción orgánica. "La Administración debe dar ejemplo, empujar y ayudar para que esa traslación se acepte y se vea como lo que es, una oportunidad", dice la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, quien destaca el "gran saber hacer y compromiso" de todo el tejido productivo agrícola y agroindustrial de esta autonomía.

Considerando que el mercado ecológico muestra estas rápidas previsiones de crecimiento, un gran abanico de oportunidades se abre en este sentido. Para responder al reto, Organic Food Iberia presenta en Valencia su I Feria Internacional de Producción Ecológica, que celebrará en junio de 2019 en Feria de Madrid. La Comunitat Valenciana también confirma su presencia en Organic Food Iberia, con participación institucional y presencia de algunas de las empresas españolas más pujantes de la agroindustria. La Consellera Cebrián valora el impacto de estas ferias profesionales: "Es el mejor escaparate para mostrar todo este trabajo y esta forma de vida". "Hablamos no sólo de comercio o empleo, sino de toda una serie de experiencias y conocimientos que se retroalimentan y multiplican y cuyo impacto es muy positivo".