La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, defendió ayer que el pesquero español Nuestra Madre de Loreto, con base en Santa Pola y una docena de migrantes a bordo, debe ir al «puerto más cercano, que ahora mismo no es ningún puerto español», para «desembarcar a estas personas». Así lo ha afirmado antes de un acto del PSOE en Granada, preguntada por la petición de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, para que el Gobierno autorice que el pesquero español regrese a un puerto de la Comunitat Valenciana.

«Estos temas hay que tomárselos con la profundidad de quienes se están jugando sus vidas», como ha hecho, indicó Calvo, el patrón del pesquero español «con mucha dignidad», al «recoger a estas personas para que no corrieran peligro». El Gobierno lleva tres días en conversaciones con las autoridades de Libia, donde está «el puerto más cercano» que ya recogió una embarcación similar, «que también corría peligro», además de con el patrón del pesquero español.

Calvo señaló que, ante esta realidad migratoria, el Gobierno de Pedro Sánchez ha desplegado «mucha seriedad» para ser capaz de «trasladar el único mensaje posible», que es que «somos una democracia que reacciona de manera humanitaria, que protege también la seguridad en nuestras fronteras». El Gobierno defiende que el pesquero debe desembarcar en Libia porque es el «puerto más seguro» ya que es el país que se encuentra más cerca del barco que el pasado jueves rescató a 12 personas en alta mar, a 80 millas de Libia. En este sentido, sostiene que «prima la seguridad» del pesquero y sus ocupantes «ante la amenaza de temporal».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, expresó ayer mismo su preocupación por la situación del pesquero y defendió que «no se puede dejar morir a nadie en el mar». «Estamos muy preocupados por una situación tan problemática como representa que unos puertos italianos no quieran aceptar a estas personas», señaló Puig. Y atribuyó esa situación a «la incapacidad de Europa de dar respuesta a situaciones humanitarias que solo tienen la respuesta de ser solidarios». «Estamos muy preocupados por la situación que está pasando este barco valenciano», añadió.

Denuncia de Acnur

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha cuestionado en reiteradas ocasiones que Libia sea un puerto seguro para el desembarco de migrantes y desaconseja los retornos a Libia tras los rescates en el mar. Además, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para que valore la posibilidad de permitir el desembarco en territorio español de las personas que viajan en el Nuestra Madre de Loreto.

El pesquero mantiene a bordo a 12 personas de diversas nacionalidades a las que rescató de una patera que pidió «amparo» al barco santapolense al verse «acosada» por una patrullera de Libia que les persiguió y logró llevarse a varios de sus ocupantes, mientras que el resto saltó al agua y trató de subir al pesquero. Tanto la tripulación como el armador han pedido que las autoridades den una pronta solución.