En apenas una semana toda España tendrá la posibilidad de descansar unos días extra gracias a la jornada festiva que celebra la aprobación de la Constitución Española. Será el jueves de la semana próxima, 6 de diciembre, día de fiesta nacional, aunque lo que ahora está en el aire para muchos es si sus hijos tendrán o no colegio y, por lo tanto, si podrán disfrutar o no de un largo puente festivo en caso de que ellos tengan la posibilidad de coger libre el viernes.

Pues bien, la respuesta genérica es no. Y es que el calendario escolar del curso 2018-2019 facilitado por la Conselleria de Educación no contempla como festivo el día siguiente, el viernes 7 de diciembre, pese a que la jornada a continuación, el sábado 8 de diciembre, vuelve a ser festivo de carácter nacional por el día de la Inmaculada Concepción.

No obstante, esto está sujeto, como siempre, al arbitrio de cada ayuntamiento, puesto que la administración local dispone de tress días al año de libre elección festiva que, habitualmente, se emplean para celebrar a los patronos del municipio o para dar cobertura a las fiestas locales.

Así que, en algunas localidades, es posible que se haya optado por incluir el viernes 7 de diciembre como festivo, aunque en la mayoría no es así. El Ayuntamiento de València, de hecho, no lo ha contemplado, a diferencia de lo que hizo el pasado puente de Todos los Santos, cuando sí decretó festivo el viernes 2 de noviembre, creando así un largo puente festivo de cuatro días para todos los escolares que estudian en los centros educativos de la capital del Turia.