Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un hijo de la fábrica morada para el Consell

El número uno de Podemos a la Generalitat procede de la fundación universitaria de la que surgió Pablo Iglesias

Un hijo de la fábrica morada para el Consell

Nacido en Teulada, doctor en Derecho Constitucional y profesor en la Universidad de València de Derecho y Ciencias Políticas, Rubén Martínez Dalmau es uno de los hijos de la fábrica de políticos de izquierdas procedentes de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de corte anticapitalista y que ha servido en numerosas ocasiones de asesoramiento a países de América Latina. Es la fábrica política de la que también vienen Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón y a la que se vinculó con el chavismo. Dalmau por su parte fue asesor de los procesos constituyentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador, y parte de su obra así lo acredita. Colaboró con Iglesias en algunos de los textos que han escrito juntos como coautores de planteamientos y reflexiones políticas.

El nuevo cabeza de lista de Podemos a la Generalitat viene con intención de hacer de la comarca de la Marina Alta un territorio de conexión entre Valencia y Alicante, provincia a la que está ligado desde su nacimiento en 1970. Eso es lo que dicen, al menos, desde las altas esferas del partido morado en la Comunidad, que ven en este exdiputado nacional -estuvo en el Congreso en la XI Legislatura de 2016- un perfil idóneo para cerrar heridas con el núcleo duro del pablismo.

Llega avalado por el actual secretario general de Podemos en la Comunidad, Antonio Estañ, la senadora Pilar Lima y la diputada alicantina en las Cortes Valencianas, Beatriz Gascó, aunque su candidatura era la que contaba con mayor consenso. Nadie en la formación pasa por alto su cultura y la formación política y jurídica de Dalmau.

Es la primera vez que el número uno de una lista por la circunscripción de Alicante opta a la presidencia de la Generalitat. Todos los presidentes que ha habido en la Comunidad Valenciana se presentaron en una lista por Valencia o incluso por Castelló. Dalmau siempre ha defendido que buena parte de sus experiencias en América Latina son perfectamente aplicables al territorio valenciano. Ayer en las primeras declaraciones tras conocerse que será el candidato ya incidió en la búsqueda de mecanismos que incorporen procesos emancipadores, una frase que suele repetir.

«Lo que queremos es conseguir la presidencia de la Generalitat y formar un Consell fuerte», dijo el candidato que aseguró que el programa buscará que Podemos se incorpore al «proceso de toma de decisiones ejecutivas para así transformar esta tierra».

«En ningún lugar se dice que la lista más votada es la que ha de ostentar la presidencia de la Generalitat», sostiene, sino que este cargo lo conseguirá la persona con más apoyo en las Corts, como dice el Estatut y la Constitución.

Compartir el artículo

stats