El portavoz del PSPV de la ciudad de València, Borja Sanjuán, ha aplaudido este la "rectificación" de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Mónica Oltra, en las indemnizaciones que corresponderán a hijos e hijas de mujeres asesinadas por violencia machista, que tendrán prioridad en esas ayudas y no la nueva pareja de la víctima, que había sido una propuesta inicial.

Sanjuán, que ha presentado este miércoles la campaña de los socialistas para informar a los residentes extranjeros sobre el derecho a voto que pueden ejercer en las próximas elecciones municipales, ha expresado la "satisfacción" del PSPV por esa "rectificación" de Igualdad "en la línea que pedían las asociaciones feministas" para que las indemnizaciones en estos supuestos correspondan a los hijos e hijas de las víctimas.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas anunció este martes que reconocerá una indemnización de 75.000 euros a cada uno de los hijos de las mujeres asesinadas por violencia machista, con independencia de su edad y de si tenían o no dependencia económica de la víctima y también habrá una compensación para la persona con la que la mujer asesinada hubiera rehecho su vida. La conselleria propone que esta ayuda suba a 26.460 euros, aunque serán ahora los grupos parlamentarios quienes decidan la letra pequeña.

Según Sanjuán, "creemos, como así hacen todas las asociaciones feministas, que tenían que recibirlas" los descendientes, por lo que "es motivo de alegría" esa "rectificación", al tiempo que ha calificado de "buena noticia" que se equipararan esas indemnizaciones a las de violencia "por otros tipos de terrorismo" y que las ayudas "vayan a quienes tengan que ir".

"Valoramos muy positivamente esta rectificación y queremos dar las gracias a todo el movimiento feminista, que ha dado una lección de dignidad y ha hecho que las cosas estén donde siempre tienen que estar".