29 de noviembre de 2018
29.11.2018
Salvamento

Abalos asegura que el gobierno actuará "con toda la diligencia posible" si se complica la situación del pesquero de Santa Pola

El ministro de Fomento recuerda que son aguas internacionales, donde no puede actuar España

29.11.2018 | 17:17

El gobierno de España está haciendo todas las gestiones posibles para encontrar una salida al barco Nuestra Madre Loreto, con doce inmigrantes rescatados a bordo desde hace días. Así lo aseguraba ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. El socialista señalaba este jueves en València que en la medida en que pudiera complicarse el tema "el gobierno actuará con toda la diligencia posible", recordando que lo que hizo el barco de Santa Pola fue un "salvamento". " El pesquero cumplió de acuerdo con el derecho humanitario internacional", incidía.

"Hemos estado desde el primero momento gestionando con las autoridades libias para que se actuara de acuerdo a su propia obligación", señalaba, para acto seguido apostillar: "respetando el derecho internacional corresponde llevarlas – a las doce personas migrantes a bord–, al puerto seguro más próximo".

Según la información de la que disponía el ministro, "los guardacostas libios se habian puesto en contacto con el pesquero para hacer el trasbordo, pero es verdad que también he oido que las autoridades libias perfieren que el pesquero se acerque". Abalos recordaba que aunque el ejecutivo español está haciendo todas las gestiones diplomáticas posibles "se trata de aguas internacionales, no territoriales de España", donde salvamento sí actúa todos los días, recordaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.