Los diputados de Compromís no acudirán al acto principal que las Cortes Generales han organizado con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución pero ha delegado su representación en la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, que forma parte con ellos del Grupo Mixto.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha confirmado su ausencia y la de sus compañeros de esa ceremonia, en la que estarán presentes los Reyes y diversas autoridades de los tres poderes del Estado. Sin embargo, fuentes de Compromís han asegurado a Levante-EMV que sí acudirán al acto de conmemoración de la Constitución que se celebra el 6 de diciembre en Alicante, este organizado por el Consell y al que todos los años han enviado una representación

El diputado Baldoví ha querido dejar claro que Compromís respeta la Constitución aunque, eso sí, defiende que necesita ser "actualizada" recogiendo nuevos derechos. En todo caso, ha apuntado que, más que actos para celebrar su vigencia, lo que habría que hacer con la ley de leyes es "cumplirla".

El diputado valenciano ha enmarcado en la "normalidad" que el Rey Felipe VI acuda a este homenaje porque, con esta Constitución, es el Jefe del Estado, una figura que Compromís querría sustituir por la de un presidente.

Pero no piensa lo mismo sobre la presencia del Rey emérito, que también se espera, porque después de la última semana, en la que se le ha fotografiado con el príncipe heredero de Arabia Saudí, "y de las anteriores", a su juicio, "es mejor que se quede en casa".