El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acaba de anunciar que el Consell acaba de presentar esta tarde ante la Audiencia Nacional el recurso contra el trasvase del Tajo al Segura de solo 7 hectómetros cúbicos, ya que la Generalitat Valenciana, al igual que los regantes, esperaban un mínimo de 20, por lo que "esperamos que se rectifique y tengamos el trasvase que necesita la huerta de Europa", ha dicho Puig.

Esta mañana, tras la rueda de prensa del Consell, la vicepresidenta Mónica Oltra ya había anunciado que el Consell iba a recurrir de forma inminente, como ya anunció el president ayer en Les Corts. La portavoz había explicado hoy que el expediente del recurso estaba acabado por parte de Abogacía de la Generalitat y solo quedaba pendiente la firma, por lo que su presentación es "inminente".

El trasvase Tajo-Segura, ha asegurado Oltra, es "irrenunciable" para asegurar recursos ante la deficiencia hídrica en Alicante, no solo para agua de boca sino también para el riego agrícola. Oltra ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta la "buena gestión hídrica" que está realizando la Comunitat Valenciana.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden que autoriza para este mes de noviembre el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura, que la Comisión Central de Explotación del Trasvase aprobó el pasado día 20 de noviembre

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó en las Corts que se presentará un recurso contra la rebaja de caudales del trasvase del Tajo al Segura y defendió soluciones que sirvan para el futuro pero no para reabrir guerras del agua del pasado. Ha reclamado la necesidad de que el Gobierno de España presente unos presupuestos, en la línea de la declaración institucional que se aprobó el miércoles.

Foro Pro Agua apoya al Consell

Por otro lado, el Foro Pro Agua, que aglutina a regantes, Universidad de Alicante, diversas instituciones y patronal, ha mostrado su "apoyo unánime" al recurso que ha presentado la Generalitat Valenciana contra el nuevo trasvase Tajo-Segura, al tiempo que ha solicitado una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que les concrete "su política hídrica".

El Foro ha mantenido este viernes una reunión en la sede de Asaja Alicante, tras la aprobación del nuevo Trasvase Tajo-Segura que autoriza 7,5 hectómetros cúbicos para consumo humano, lo que, a su juicio, supone "un incumplimiento de las normas de explotación", según ha informado Asaja Alicante en un comunicado.

En el encuentro, el presiente de esta organización agraria, Eladio Aniorte, ha exigido que "se revierta la decisión" y que en diciembre los regantes alicantinos reciban los 38 hm3 que les "corresponden, teniendo en cuenta que los embalses de Entrepeñas y Buendía, superarán los 605 hm3 almacenados".

Eladio Aniorte también ha trasladado la "gran preocupación" de los agricultores con la Ley de Cambio Climático, porque, según lo que ha trascendido, "solo tiene como objetivo acabar con el trasvase Tajo-Segura". A su juicio, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, actúa "por ideología" pese a que "el agua no entienden de ideología ni los miles y miles de puestos de trabajo que genera la infraestructura, ni la economía de las familias del Levante español que se sostiene gracias a esta infraestructura".