El segundo patrón del pesquero «Nuestra Madre Loreto», de Santa Pola, que rescató a doce inmigrantes frente a las costas libias hace una semana, lamentó ayer que el Gobierno de España «no quiere saber nada de nosotros». En declaraciones telefónicas a Efe, Vicente Sempere, segundo del patrón, manifestó que desconocen que haya avances en las negociaciones para que el pesquero pueda llegar a tierra cuanto antes, y añadió que «nadie» se ha interesado por ellos.

«Si hubiera sido un tesoro, seguro que vendrían volando o en submarino», añadió Sempere, quien en el momento de la conversación telefónica sustituía al patrón, Pascual Durá, que en ese momento descansaba. La embarcación con los 12 inmigrantes a bordo y 13 miembros de tripulación se hallaba ayer a 95 millas de Libia y a 120 de Malta, y el fuerte temporal que azotaba la zona «parece que va calmando», dijo. Aún así, reconoció que los inmigrantes continuaban con mareos ya que «no están acostumbrados» al movimiento del barco ni tampoco «al calor» por el hecho de estar encerrados, ya que todos duermen «amontonados» por los pasillos al no haber espacio suficiente en «un barco pequeño».

Sempere indicó que, «como máximo», cuentan con combustible y comida para los próximos cinco o seis días, aunque prevé que «alargando nos llegará para una semana».

El rescate ocurrió el pasado jueves cuando una patrullera libia localizó dos pateras que se encontraban próximas al pesquero y tres de los inmigrantes subieron a bordo de la embarcación por sus propios medios y el resto se tiró al mar. La patrullera se llevó a la costa a las personas de las pateras y dejó en el agua a los que se habían tirado, quienes fueron rescatados por el Nuestra Madre Loreto».

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, volvió a insistir ayer en pedir la colaboración del Gobierno de España, esta vez a través de medios del Ejército como las fragatas, si el pesquero no encuentra un puerto «cercano» donde poder atracar. «El mar no es un lugar donde morir, sino de vida», dijo ayer, para recalcar que el patrón del barco rescató a los 12 inmigrantes «como manda la legalidad internacional, el derecho del mar, y la decencia humana».

Oltra subrayó que lo lógico sería poder ir al puerto más cercano, pero «esa posibilidad no se da porque, desgraciadamente, muchos gobiernos en la UE están mostrando la peor cara del ser humano y de la política». E insistió en ofrecer la Comunitat Valenciana como «tierra de acogida» para esos inmigrantes, al igual que sucedió con el barco «Aquarius».

Sin embargo, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, aseguró que «entiende» y «respeta» los ofrecimientos del Conselll para acoger el pesquero, pero insistió en que el barco vaya a Libia porque «estamos hablando de náufragos» y las leyes marítimas internacionales señalan «como puerto seguro el de la zona de afectación del país». Mientras tanto el PP pidió al Consell y Gobierno protección para los tripulantes de Santa Pola y que informen a sus familias.