Una iniciativa de Compromís para que las Corts Valencianes exijan al Gobierno la presentación lo más pronto posible de un proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019 encontró ayer el apoyo de todos los grupos.

El PSPV, partido que gobierna en Madrid y que trata de evidenciar que es igual de reivindicativo ante Sánchez como lo era con Rajoy, fue el primero en firmar.. Podemos, el aliado parlamentario en la Comunitat Valenciana y los dos partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, también se sumaron.

El documento, que se aprobará hoy en las Corts como declaración institucional, reclama un proyecto al Gobierno con el que iniciar una negociación y la búsqueda de apoyos aunque los partidos catalanes, claves para un acuerdo, se muestran reacios a apoyar al Gobierno tras las peticiones de cárcel de la Fiscalía a los presos del Procés.

Además, las Corts van a exigir hoy que esos presupuestos contemplen las reivindicaciones aprobadas con anterioridad por el parlamento valenciano y en especial la agenda valenciana.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, agradeció al resto de grupos su disposición para reclamar al Gobierno de España unos presupuestos con agenda valenciana, «Necesitamos una financiación justa para los servicios públicos, que se pague a los valencianos lo que les debe e inversiones por encima del peso poblacional», dijo. La propia declaración recuerda que las Corts han aprobado ya numerosas resoluciones y declaraciones institucionales reclamando que los presupuestos generales del Estado garanticen un nivel de inversiones justo.

Resolución de octubre de 2015

Una resolución de octubre de 2015 aprobada por unanimidad ya reclamaba la ejecución por parte del Estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables como mínimo al peso poblacional de la Comunitat Valenciana, además de una compensación a la insuficiencia inversora de los últimos años. También la revisión inmediata del modelo de financiación a efectos de enero de 2014 y el reconocimiento de los déficits acumulados desde 2002.

Después, el 5 de abril de 2017 el pleno de las Corts aprobó otra declaración institucional en la que se mostraba el rechazo a los presupuestos generales del Estado por no cumplir con estos preceptos. Este año, el 5 de junio de 2018, y ante la llegada del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, las Corts aprobaron una nueva declaración institucional reafirmando todas las resoluciones del parlamento para visibilizar y reivindicar la agenda valenciana.

Ahora, las Corts reclama que para revertir la discriminación histórica se necesita unos presupuestos que respondan a las reivindicaciones manifestadas de forma reiterada por las Corts. Un presupuesto que responda al principio de igualdad y de no discriminación y trato justo a los valencianos.