29 de noviembre de 2018
29.11.2018

La justicia "resucita" a la exministra Montón

La jueza archiva la causa por el máster de la exconsellera en la polémica Universidad Rey Juan Carlos tras los informes a su favor del centro y la Fiscalía

29.11.2018 | 00:22
La justicia "resucita" a la exministra Montón

Carmen Montón retomó ayer la voz pública para expresar su satisfacción por la resolución judicial, conocida ayer mismo, de archivo de la causa que se abrió contra ella por los presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación en relación con el máster en Estudios Interdisciplinares de Género que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es el polémico centro de los másteres de Cristina Cifuentes (para la expresidenta madrileña no ha habido archivo, sino procesamiento) y Pablo Casado, cuya investigación también decayó.

«Hoy que todo ha terminado, la verdad es que estoy ciertamente satisfecha. Hoy para mí es un buen día», dijo ayer la socialista valenciana, que se considera rehabilitada para la política 78 días después de dimitir como ministra de Sanidad.

La exconsellera recalcó que el juzgado de instrucción 51 de Madrid ha determinado que no cometió ninguna irregularidad, ni ningún delito y que no hubo ningún trato de favor hacia ella.

«No sólo la jueza en su auto, que es lo más importante, sino que tanto la Fiscalía como la propia universidad corroboran las explicaciones que di», dijo Montón.

Agregó que se explicó «de manera honesta y transparente» y que dimitió para no influir en la acción del Gobierno, renunciando también al aforamiento que tenía como ministra para «ser tratada como cualquier ciudadano normal y corriente».

Además de un supuesto trato de favor en la realización de los estudios cuando era diputada en Madrid, el foco se puso en las coincidencias del trabajo fin de máster (TFM) de la exministra con artículos localizables a través de internet.

El entorno de la política de Burjassot subrayó ayer que el informe fiscal señala la irrelevancia penal del supuesto plagio al no tener el mismo, de haberse producido, ninguna entidad ni ánimo de lucro.

Los extractos del informe del Ministerio Público dados a conocer ayer indican que la alumna «se preocupó por conocer cuál era el contenido de las distintas asignaturas cursadas», así como por «superar las mismas». Asimismo, la Fiscalía apunta que «no hay indicio alguno de inexistencia de actividad académica ni un concierto previo entre la alumna y la directora del máster».

Montón marcó diferencias ayer con el caso de Cifuentes. El de la exministra se abrió a raíz de una denuncia anónima, mientras que el de la expresidenta de Madrid comenzó por una denuncia de la universidad al ver indicios de delito.

Podría volver, según Cs

La Juan Carlos I presentó un informe a la juez sobre Montón que dice que «no se evidencia la falta de realización de actividad académica [...] ni la connivencia con los profesores ni con la dirección del máster».

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, defendió ayer que la socialista dimitiera y sugirió que, ahora que la causa ha sido archivada, la afectada podría volver a la política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.