El cocinero del pesquero Nuestra Madre Loreto de Santa Pola ya raciona la comida de que disponen a bordo porque solo queda para entre 5 y 6 días para alimentar a la tripulación y a los 12 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia.

En una conversación vía satélite con Efe, el patrón, Pascual Durá, ha explicado que ha dado la orden al cocinero para que racione la comida "todo lo que pueda" debido a la limitación de las existencias.

"Si tenemos que comer media barra de pan, se hace", ha asegurado Durá, quien deja claro que "nadie viene a traernos nada".

El patrón ha relatado que tanto la tripulación como los rescatados se sienten "abandonados" y con la sensación de que "todo sigue igual", cuando se cumple una semana del rescate de estas personas que viajaban en una patera frente a las costas de Libia.

Durá ha relatado que se sienten "cansados y tristes" por esta situación: "Estamos exhaustos y desamparados" y a la espera de novedades sobre la posibilidad de que puedan llegar a tierra cuanto antes.

Ha continuado que los 12 inmigrantes están "muy nerviosos" y con la "incertidumbre de no saber lo que va a ocurrir".

También ha señalado que el temporal que ha azotado la zona está "más estable" y esperan que en los próximos días la situación "siga mejorando" después de que "ayer las olas parecieran montañas".

El rescate ocurrió sobre las 20 horas del pasado jueves cuando una patrullera libia localizó dos pateras que se encontraban próximas al pesquero y tres de los inmigrantes subieron a bordo del pesquero alicantino por sus propios medios y el resto se tiraron al agua.

La patrullera se llevó a la costa a las personas que continuaban en las pateras y dejó en el agua a los que se habían tirado, quienes fueron rescatados por el Nuestra Madre Loreto, con una tripulación de 13 marineros.

El pesquero 'Nuestra Madre Loreto' ya salvó en junio de 2006 a 26 inmigrantes, uno de ellos muerto frente a las mismas costas libias. Además, en noviembre de ese mismo año también recogió a otras cuatro personas por la zona.

El armador de esta embarcación y padre del actual patrón, José Durá, también rescató a 51 inmigrantes subsaharianos a cien millas de Malta en julio de 2006 a bordo del 'Francisco y Catalina'.