Los diputados de Compromís en el Congreso no acudirán al acto principal que las Cortes Generales han organizado con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución. Fuentes del grupo señalaron que han delegado su representación en la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, que forma parte igual que ellos del Grupo Mixto.

Según recoge Europa Press, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha confirmado su ausencia y la de sus compañeros a esa ceremonia, en la que estarán presentes los Reyes y diversas autoridades de los tres poderes del Estado.

Sin embargo, fuentes de Compromís han asegurado a Levante-EMV que sí acudirán al acto de conmemoración de la Constitución que se celebra el 6 de diciembre en Alicante, este organizado por el Consell y al que todos los años han enviado una representación de la coalición.

Con todo, el diputado Joan Baldoví ha querido dejar claro que Compromís respeta la Constitución aunque, eso sí, defiende que necesita ser «actualizada» recogiendo nuevos derechos. En todo caso, ha apuntado que, más que actos para celebrar su vigencia, lo que habría que hacer con la ley de leyes es «cumplirla».

Joan Baldoví ve normal que Felipe VI acuda a este homenaje, aunque Compromís querría sustituirlo por la de un presidente. Pero no piensa lo mismo del Rey emérito, al que también se espera, porque tras fotografiarse con el príncipe heredero de Arabia Saudí «es mejor que se quede en casa».

Mientras, Podemos sí acudirá al acto institucional que el Consell celebra en Alicante por la Constitución, aunque Pablo Iglesias duda de si acudir al Congreso.