La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha dicho esta mañana que siguen abiertas las conversaciones con el Gobierno central para que autorice al barco pesquero de Santa Pola Nuestra Señora de Loreto el regreso a la Comunitat Valenciana con los 12 migrantes rescatados tras ser dejado atrás en el mar por patrulleras de la Guardia Costera Libia. Oltra ha indicado que está esperanzada en que el Gobierno rectifique y permita que el barco atraque en un puerto de la Comunitat Valenciana, tal como ocurrió con el Aquarius.

Preguntada tras la rueda de prensa del Consell, Oltra ha dicho que esta es una “situación de emergencia humanitaria” y ha destacado “la decencia y humanidad de los tripulantes y el patrón”. “Es un barco y una tripulación valenciana y con más razón queremos que el pesquero vuelva a casa, de forma segura con las personas que han rescatado”, ha señalado.

En este asunto “manda la decencia humana”. Oltra ha añadido que ha hablado con el patrón del barco y no entiende cómo se plantea que vuelvan a Libia, “donde encontrará una muerte segura”. “No es un muelle seguro para estas personas que han sufrido tanto”, ha insistido, por lo que el Consell sigue trabajando para que el barco arribe a tierras valencianas.