La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha registrado un total de 476 nuevos casos de infección por VIH en la Comunitat Valenciana en 2017, de los que 382 son autóctonos y 69 importados (personas extranjeras con un tiempo de residencia en nuestro país inferior a tres meses). Estos datos han sido facilitados con motivo de la celebración del Día Mundial frente al VIH que se celebra el 1 de diciembre.

El 83,2% de estos nuevos diagnósticos corresponden a hombres, siendo las tasas para hombres y mujeres de 13,0 y 2,5 por 100.000 habitantes, respectivamente.

La tasa global de infección por VIH para los casos autóctonos es de 7,7 casos por 100.000 habitantes. Por provincias, los nuevos diagnósticos de VIH en Castellón han registrado una tasa de 4,6 por 100.000 habitantes, en Alicante la tasa es de 7,3 por 100.000 habitantes y en Valencia de 8,7 por 100.000.

Por grupos de edad, las tasas más altas se registran entre los 20 y los 39 años y las más elevada corresponde al grupo de entre 25 y 29 años, tanto para hombres como para mujeres, con un valor de 23,5 casos por 100.000 habitantes.

El 76,4% de los nuevos diagnósticos del año 2017 tiene su origen en la transmisión sexual, siendo la más frecuente en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), que supone un 55,2%, seguida de la transmisión heterosexual (21,2%), personas que se inyectan drogas (PID), que fue del 5,0% y del resto (16%) no se tiene información sobre el mecanismo de transmisión. Si consideramos solo los casos con mecanismo de transmisión conocido, la proporción de casos de transmisión sexual se eleva al 91%.

Casos de Sida

El 6,5% de los nuevos diagnósticos de VIH son casos que en el momento del diagnóstico cumplen algún criterio de casos de Sida o fase avanzada de la infección por VIH, caracterizada por la aparición de graves enfermedades oportunistas de carácter infeccioso o tumoral. El 88% de los casos son hombres y la mediana de edad es de 47,8 años. El 26% de los casos de Sida corresponde a personas nacidas en el extranjero.

Prevenir la transmisión y reducir el retraso en el diagnóstico

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado que "las actividades de prevención son el pilar fundamental de la respuesta a la infección por VIH. Tenemos que poner especial énfasis tanto en la prevención de la transmisión como en la reducción del retraso en el diagnóstico".

Cualquier persona puede acceder a las pruebas para el diagnóstico de VIH. Sin embargo, al menos un 44,8% de los nuevos casos en los que se ha diagnosticado VIH en 2017 en la Comunitat Valenciana ha presentado cifras indicativas de un diagnóstico tardío (cifras de linfocitos CD4 inferiores a 350), cuando ya existe un deterioro importante del sistema inmunitario. Este deterioro es mayor cuando el recuento baja de los 200 CD4 (25,9% del total de nuevos diagnósticos).

Según la titular de Sanidad, "los profesionales sanitarios y la población general han de ser conscientes de la importancia de indicar o solicitar una prueba diagnóstica cuando se realizan prácticas de riesgo, dada la importancia de un diagnóstico precoz".

El diagnóstico precoz es clave en el objetivo de Onusida para 2020, ya que la instauración de la terapia antirretrovírica temprana condiciona el pronóstico individual al hacer más lento el deterioro del sistema inmunitario. Además, el tratamiento precoz contribuye a la prevención al disminuir la carga viral de la persona que vive con el VIH, reduciéndose la probabilidad de transmisión a otras personas.

Además, Ana Barceló ha señalado que, desde la Conselleria de Sanidad, se ha puesto en marcha una campaña de prevención dirigida especialmente a los grupos considerados de riesgo con el fin de evitar nuevos casos de infecciones por VIH". El lema de la campaña es 'Conocemos el problema. Pongámosle condón'.

La campaña consiste en el envío de mensajes preventivos a través de redes sociales, y colocación de carteles y pancartas en aquellos lugares que se han considerado más adecuados para que el contenido y concienciación sobre esta problemática cale principalmente en la población de riesgo.

Asimismo, se realizarán jornadas de detección de VIH a través de pruebas rápidas por parte del personal de los Centros de Información y Prevención del VIH/Sida e ITS (CIPS), centros que también distribuirán preservativos e información. Por último, se realizarán charlas y talleres de sensibilización frente al VIH en diferentes localidades y campus universitarios

Actividades preventivas: CIPS y PIES

La Conselleria de Sanidad dispone desde hace más de 30 años de tres Centros de Información y Prevención del VIH/Sida e ITS (CIPS) encuadrados en los centros de Salud Pública de Alicante, Castellón y València, que realizan tanto actividades preventivas comunitarias como atención asistencial individual, en coordinación con Atención Primaria y Especializada.

Estos centros proporcionan información, educación sanitaria, formación, diagnóstico, control de la infección, reducción de riesgos, investigación, así como derivación a otros servicios y apoyo a las personas afectadas y su entorno familiar o afectivo. El acceso a estos centros es confidencial y gratuito.

La actividad realizada por estos tres centros en 2017 ha sido de un total de 3.543 primeras visitas y 4.915 visitas sucesivas. Se ha atendido a un total de 20.307 personas, 3.188 consultas telefónicas y se han realizado 6.796 pruebas VIH. De este modo, los CIPS recogen el 36% de los nuevos diagnósticos de VIH realizados en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, los hospitales de la Comunitat Valenciana realizaron un total de 265.887 pruebas diagnósticas y de seguimiento de VIH. Y si excluímos la carga viral ascienden a 234.645.

Por su parte, el Programa de Intervención en Educación Sexual, realizado en colaboración con la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport, ha estado centrado desde el año 2009 en estudiantes de 14 y 15 años (3º ESO) y en el curso 2007-2018 se amplió a estudiantes de 2º y 3ª (13 a 15 años) con programas específicos en centros docentes públicos y privados/concentrados, a través de talleres de dos horas de duración impartidos con metodología participativa.

La formación de los monitores (personal de enfermería y trabajo social) que llevan a cabo los talleres se realiza por profesionales de sexología de los Centros de Salud Sexual y Reproductiva yen los centros docentes se realiza con la colaboración de psicopedagogos o docentes.

En el curso escolar 2017-2018 el PIES se ha realizado en un total de 721 centros docentes (2ª ESO) con una cobertura en centros públicos del 73,1% y del 28,3% en centros privados. Por su parte, el programa para los alumnos de 3ª ESO se ha realizado en 718 centros, con una cobertura en centros públicos 78,1% y un 28,5% en centros privados.

Otras actuaciones

Asimismo, Sanidad ha convocado subvenciones destinadas a promover 'Proyectos de promoción de la salud sexual y prevención del estigma social asociado al VIH y otras ITS', por un valor de 85.000 euros. También se han concedido ayudas a entidades que presentaron proyectos que trabajan en el ámbito del VIH por un valor de 337.119 euros.

Por último, en el año 2017 el número de pacientes que recibieron tratamiento antirretroviral en los hospitales de la Comunitat Valenciana fue de 12.430. Los tratamientos antirretrovirales tienen la capacidad de frenar la evolución hacia el sida de las personas con VIH.

El coste farmacéutico que han supuesto estos tratamientos ha ascendido a un total de 83.571.195 euros. Esta labor asistencial y de refuerzo a la adherencia al tratamiento se realiza fundamentalmente en los Servicios de Medicina Interna y Unidades de Enfermedades Infecciosas y los Servicios de Farmacia y Unidades de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos.