El Centre Cultural del Carme de València se suma a la red de personas y entidades inclusivas, organizada por el Comité Antisida con motivo del Día Mundial de la Acción Contra el VIH y Sida, y anuncia la celebración de la segunda edición del VIHsibles Festival en junio de 2019.

El festival es una propuesta multicultural que nació a propósito de la convocatoria Altaveu de inclusión y cohesión social del Consorci de Museus, para dar visibilidad a las personas con VIH y reducir las conductas discriminatorias, informa la Generalitat.

Para esta segunda edición, han indicado las mismas fuentes, ya se trabaja en la configuración de un programa que incluye música en directo, teatro y actuaciones. "Se trata de una acción divulgativa y lúdica que abrace la diversidad y contribuya a generar procesos de acercamiento e inclusión entre diferentes colectivos sociales", aseguran desde el consorcio.

El VIHsibles Festival, añaden, propone un aprendizaje desde la cultura colectivizada, una reapropiación de la mitología en torno al VIH y la facilitación de herramientas para conseguir una ciudadanía más crítica y comprensiva.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha señalado que "se trata de una propuesta escénica y musical que invita a participar a toda la ciudadanía, rompiendo estereotipos a través de la cultura". "Desde el Centre del Carme, como espacio de agitación cultural, y desde el Consorci de Museus queremos, con este tipo de acciones, fomentar la igualdad y la creación de espacios para el arte accesibles e inclusivos", ha añadido Pérez Pont.

#Meincluyo

La parte divulgativa del VIHsibles festival estará integrada por la presentación del resultado de la campaña #Meincluyo a la que se ha sumado también el Centre del Carme Cultura Contemporània con motivo del Día Mundial de la Acción Contra el VIH y Sida que se celebra hoy.

#Meincluyo es un proyecto de sensibilización del Comité Antisida de València que invita a la ciudadanía y a colectivos de personas a sumarse a la Red Inclusiva con el VIH. Las últimas acciones del Comité Antisida ya han estado enfocadas a la búsqueda de la colaboración colectiva, como forma de construcción de nuevos discursos antidiscriminatorios y de concienciación social frente al estigma.

La Campaña #MeIncluyo es un proyecto de "Generosidad Colectiva" destinado a sumar apoyos de personas y colectivos de personas para traducirlos en consecución de derechos y buen trato hacia las personas con VIH en el ámbito social, laboral, educativo y sanitario, añade la Generalitat.

El motor de arranque de la campaña es el proyecto fotográfico #MeIncluyo elaborado por Luisa Llorca, voluntaria del comité, que reúne más de 100 retratos de personas anónimas y públicas de València para dar la cara frente al rechazo, los mitos y la invisibilidad de las personas con VIH.