Un grupo de cinco profesoras y un profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universitat de València (UV) están reuniendo firmas entre el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) en apoyo de las alumnas de Educación Social que han denunciado públicamente «el acoso sexual» que han sufrido por parte de un profesor. En el comunicado manifiestan «el rechazo y condena a cualquier conducta o agresión machista, física o verbal».

«Queremos manifestar nuestro apoyo a las estudiantes que de manera autosuficiente, valiente y comprometida han encabezado esta lucha que no es solo suya sino de todos y todas», se lee en el manifiesto. «Nos emociona que estas estudiantes, las cuales se han enfrentado a intentos reiterados de desacreditación e infantilización por una parte del profesorado, sean las educadoras sociales que tendrá nuestra sociedad en el futuro», añaden.

Los impulsores de la recogida de firmas, que han rechazado responder a las preguntas de Levante-EMV, advierten en su escrito: «No permitiremos que estas situaciones queden impunes, aunque somos conscientes de que la universidad en la que trabajamos, si bien tiene los mecanismos adecuados como el Protocolo anti Acoso Sexual, que respaldamos, es una institución que refleja, naturaliza y normaliza la violencia y la impunidad ante ella que se da en nuestra sociedad».

El comunicado critica la gestión que ha hecho la facultad de la queja que el curso pasado hicieron las alumnas respecto al acoso sexual verbal por parte de uno de sus profesores: «Los mecanismos utilizados en nuestra resolución de conflictos, en nuestra facultad, pasan por la mediación descafeinada y por esconder el conflicto, el que se trata de evitar a cualquier precio». «Estamos acostumbradas -subrayan- a llegar a un falso consenso en la toma de decisiones tan importantes para la vida académica y social, especialmente por lo que hace a aquellas que afectan a la construcción de conocimientos».

La recogida de firmas comenzó este jueves y concluirá el próximo miércoles 5 de diciembre, cuando se presente el escrito.