Cerca de 3.000 trabajadores interinos de la Conselleria de Sanidad ya tienen reconocido, y estarían cobrando, su complemento por carrera profesional. Eso sí, por sentencia judicial ya que solo los que tienen derecho a ello y lo han reclamado en los tribunales, han tenido la oportunidad por ahora de recibir el dinero pese a la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2017 que ratifica una resolución anterior del TSJCV y que, en la práctica, obliga a la administración a equiparar en cuanto a esta retribución a trabajadores indefinidos y a los temporales con una relación profesional de más de cinco años.

La cifra la ha dado esta mañana la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló durante su comparecencia en la comisión de Sanidad de les Corts para hablar de este tema a propuesta del grupo Ciudadanos. Según Barceló, la administración había dado órdenes a principios de año a la Abogacía de la Generalitat de "allanarse" en todas reclamaciones interpuestas por trabajadores con derecho al cobro del complemento, al tener reconocidos los cinco años de relación profesional con la administración, de ahí que se hubiera llegado ya al "pago" de indemnizaciones en unos "3.000 casos", ha dicho.

Según la portavoz de Ciudadanos, Mercedes Ventura, en marzo de 2018 se habían presentado más de 8.600 reclamaciones en tribunales de las que 3.562 procedían de trabajadores reconocidos como "grado 1" o con una relación con la administración de cinco años "pero solo hay 787 sentencias firmes", de ahí que preguntara a la consellera por la situación actual.

Los decretos, en negociación

De forma paralela a este pago vía judicial, la consellera ha asegurado que se estaba trabajando (también con la negociación en mesa sectorial con los sindicatos) en los tres decretos que deben traducir, por fin, la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a no discriminar en este aspecto a los interinos para que los beneficiarios puedan cobrar sin tener que recurrir a los tribunales como hasta ahora.

Según Barceló, en el primer trimestre de 2019 o el segundo, la norma estaría lista y, una vez publicada, se "normalizaría" la situación. "Somos conscientes de que necesitamos regularizar el derecho de los trabajadores y generar una norma coherente y no depender de las reclamaciones ante justicia y estamos avanzando en esta senda: hemos procedido al pago de las reclamaciones y avanzamos en la elaboración de la normativa. La implicación es absoluta". La consellera recordó además que los presupuestos de la Generalitat para 2019 ya recogen el dinero a todos los interinos afectados.

El debate entre los grupos ha vuelto a poner sobre la mesa tanto el "trato" que estos trabajadores estaban recibiendo al tener que recurrir a los tribunales para cobrar algo que, por jurisprudencia, les correspondía desde marzo de 2017 como el "alto" nivel de interinidad de trabajadores en la Conselleria de Sanidad que, a principios de la legislatura se cifraba en el 37 % de los profesionales. Las distintas convocatorias de ofertas públicas de empleo tenían como intención rebajar este porcentaje pero, hoy en día, se estima que aún cerca de 15.000 personas son todavía trabajadores temporales de Sanidad.