El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que informe acerca de la conveniencia de investigar las adjudicaciones de la Generalitat a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel, para saber si éstas fueron ordenadas por el expresidente autonómico Francisco Camps. Después de que la Sala de lo Penal ordenara reabrir la causa, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 ha dictado un auto dirigido al fiscal caso para que informe sobre la línea de investigación a seguir, según fuentes jurídicas.

La Sala acordó la reapertura de esta pieza del caso Gürtel a raíz de las revelaciones del líder de la trama, Francisco Correa; el que fuera secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, «el Bigotes», a principios de año durante el juicio por la financiación ilegal en la Comunitat Valenciana que apuntaban directamente al expresidente Camps.

Prescriben a final de año

Fuentes jurídicas indican que los posibles delitos de prevaricación que se le podrían atribuir a Camps prescriben a final de este año debido a las fechas de los contratos con Orange Market, de modo que el inicio de las diligencias deberá ser inminente. Eso sí, aún no se ha decidido si la investigación al expresidente será, además de por malversación por prevaricación en los últimos contratos o se le podrá atribuir prevaricación continuada, lo que incluiría un mayor número de adjudicaciones al Grupo Correa.

Fue Anticorrupción la que solicitó la reapertura de la instrucción con el objetivo de investigar las eventuales indicaciones que podría haber recibido la exdirectora general de Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars, para la adjudicación de determinados contratos.