Investigadores e investigadoras de reconocimiento internacional y nacidos en poblaciones como Corbera, Sax, Benifaió, Castelló de la Plana, València, Novelda o Elx vuelven a tierras valencianas mediante el plan GenT, impulsado por la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esports.

De ellos, veinticinco suponen el regreso de talento científico y quince más suponen la retención de talento científico en nuestras tierras. Para hacer efectivo este plan, se han destinado 4,1 millones de euros del presupuesto 2018 y para el presupuesto 2019 ya se han previsto 4,8 millones de euros más para publicar la nueva convocatoria en enero del año que viene.

El conseller Vicent Marzà ha destacado que se invierte «en el talento de científicos como Belén Franch para mejorar la vida de las valencianas y de los valencianos». Franch, nacida en Corbera, actualmente profesora de la Universidad de Maryland, colaboradora de la NASA, y que además recientemente la reconoció con la Medal of Honor for Early Career Achievement.

El objetivo del plan GenT es apoyar y atraer personal investigador con talento para potenciar el progreso científico, industrial, económico y social del territorio valenciano.

Los contratos tienen por finalidad tres objetivos: elevar el nivel de excelencia investigadora del sistema valenciano, favorecer la incorporación de personas investigadoras de elevado prestigio y proyección internacional a las universidades públicas y centros de investigación, e incrementar el volumen de fondos europeos de investigación.

Un total de 83 científicos solicitaron el regreso, un 46 % más de las plazas ofertadas. La evaluación de solicitantes en estas modalidades se ha llevado a cabo mediante una comisión evaluadora de la Agencia Estatal de Investigación.

La máxima puntuación la han obtenido en los dos casos mujeres científicas y valencianas de origen. «Todas las personas que han pedido las ayudas en estas dos modalidades habían mantenido siempre algún tipo de vínculo profesional al territorio valenciano, fuera porque estudiaron aquí, por la asistencia a seminarios o por la participación en proyectos con equipos internacionales, por poner ejemplos», según Marzà.