Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presencia de Vox podría llevar a las Corts por primera vez a seis partidos

Un resultado similar al que ha logrado en Andalucía le daría hasta diez diputados en el parlamento valenciano

Traducida a cifras, una mayor fragmentación del voto y la consolidación del multipartidismo podría llevar a las Corts de 2019 a seis actores, algo inédito. Fuentes del Botànic apuntaban ayer que cuando el partido mayoritario (en este caso el PSPV según las últimas encuestas) baja del 30 %, las opciones para el resto son mayores por pura aplicación de la norma d'Hont.

La ultraderecha ha irrumpido en Andalucía con 12 diputados de 109 que tiene ese parlamento. Las Corts cuentan con 99 por lo que un resultado similar al cosechado el domingo llevaría a la Cámara valenciana a una decena de diputados de ultraderecha, cuatro por la provincia de València, según asumen como probable fuentes del Botànic.

La mayor sangría sería para la primera fuerza, reflexionan en los partidos de izquierda, donde piensan que la ventaja de la izquierda inevitablemente se estrecha. Con un PSPV en torno a la cuarta parte de la cámara (25 %) los analistas de los partidos apuntan que podría darse un número elevado de formaciones por encima del 15 % o cerca del 20 %, horquilla en la que sitúan a PP, Compromís y Cs, pero aún quedarían por debajo de ese 15% otros dos actores, Podemos y Vox.

Lo que apuntan es que las diferencias entre los partidos que ganan las elecciones y los que ocupan hasta el tercer o cuarto puesto se estrechan cada vez más, lo que puede dar con mayor asiduidad que partidos que no ganan elecciones sumen entre ellos y logren un resultado que les convierta en mayoritarios.

Compartir el artículo

stats