La convocatoria exprés convocada por la dirección estatal de Podemos (cuyo plazo acabó la pasada medianoche) para optar a las primarias a diputado o senador en unas hipotéticas elecciones generales, ha disparado el malestar interno en la formación.

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos en la Comunitat Valenciana, el órgano imparcial encargado de velar por los derechos de los afiliados morados, ha enviado a la dirección estatal que comanda Pablo Iglesias un duro escrito en el que se asegura que con unas primarias «de un día para otro» como las que se acaban de convocar se «saltan» los derechos de las personas inscritas y se «impone» en la práctica qué personas representarán a Podemos en el Congreso.

En el escrito interno de la comisión remitido a Madrid, al que ha tenido acceso Levante-EMV, la comisión de garantías autonómica solicita que se reconsidere la convocatoria de las primarias al Congreso y Senado y se retrase la fecha. También que el número de avales sea acorde a una participación justa, aunque temen que «esta declaración pueda caer en saco roto», lo que evidencia falta de confianza en que los dirigentes del partido atiendan la petición.

Con las andaluzas de por medio

También critican la excesiva premura en la convocatoria de primarias para la elección de representantes al Congreso y al Senado, que se realizó de forma oficial el 28 de noviembre y que dispone que el fin de plazo para la presentación de candidaturas concluyó la medianoche del lunes 3 de diciembre, es decir, apenas seis días después y con las elecciones en Andalucía de por medio, comicios que han supuesto un terremoto en la política española por la irrupción de la ultraderecha.

También se critica en el documento que el reglamento de primarias recoja que se necesitan 500 avales personales para la presentación de una candidatura para cuerpo de lista y de un doble sistema de aval para la persona que encabece la lista.

En este último caso no solo se requiere la aprobación por parte de un órgano de Podemos (todos ellos estatales) sino además 1.000 avales personales y califican de «curioso» que la votación se disponga para todo el Estado cuando la elección de diputados al Congreso es provincial.

Sobre los avales lamentan que «ni siquiera en una ciudad como Valencia podrían alcanzarse los 500 o 1.000 avales personales requeridos para cuerpo y cabeza de lista respectivamente teniendo en cuenta nuestro número de militantes».

«Primarias desnaturalizadas»

Así, la comisión denuncia que con esta «excesiva e injustificada premura» en la convocatoria (ni siquiera es seguro que se vayan a convocar elecciones generales en una fecha tan próxima), se está desnaturalizando el objeto que deben tener unas primarias en un partido como Podemos que no es otro que la participación.

En su opinión, se ha creado un evidente «desequilibrio y discriminación» entre las personas que tienen fácil acceso a una gran cantidad de avales requerida respecto al resto de personas inscritas que tiene el mismo derecho a ser elegibles pero no tiene tanta facilidad para recoger avales.

Y concluye el escrito dirigido a la dirección estatal que se está creando una clara desigualdad entre el ámbito estatal y el resto de territorios. «¿Elegiremos a todas las personas que se van a presentar por cada una de las provincias? Es evidente que no, se responden. ¿Cómo se rellenará entonces el resto de la lista de cada territorio?», dejan sin repuesta. En la carta no se cita, pero la esencia del escrito es lo que en Podemos ya tienen claro: que Iglesias pasará el rodillo para una lista a su medida.