Un total de 11.800 miembros del Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV) están llamados hoy a las urnas para elegir a la persona que dirigirá la Junta de Gobierno durante los próximos años. También se decide el vicedecanato y los diputados 1º, 3º, 5º, 7º, 9º, 11º (los pares se renuevan en otras elecciones distintas).

Hasta las 16 horas sólo el 14,35% de los abogados había acudido a votar, un total de 1.671 electores entre "colegiados ejercientes, jubilados y no ejercientes", según informan fuentes del ICAV.

Las urnas se han abierto hoy a las 9 horas y se cerrarán a las 20 horas. Como sede electoral se ha habilitado el edificio central del ICAV en la plaza Tetuán nº 16 de Valencia y también las Delegaciones de Carlet, Llíria y Ontinyent, aunque estas últimas sólo desde las 10 horas a las 13 horas. Una medida criticada por los candidatos que coinciden en la necesidad de instaurar el voto electrónico, para combatir la baja participación de convocatorias anteriores.

De hecho, el actual decano, Rafael Bonmatí, fue elegido por 1.189 votos, el 65% de los 1.831 letrados de los 11.488 convocados a las anteriores elecciones a decano, lo que representa apenas el 15% de participación.

Una desafección que los cuatro candidatos -por orden alfabético optan a dirigir el Colegio de Abogados Auxiliadora Borja, Rebeca Lino, Jorge Muñoz y Héctor Paricio- consideran que se podría combatir mediante la implantación del voto electrónico, por el que el ICAV aún no ha apostado.