El 88,2 % de los valencianos cree que en la actualidad existe un proceso de cambio climático, frente a un 9,8 % que no cree que lo haya y un 2 % que duda o no lo sabe, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) relativa al pasado mes de noviembre.

Los murcianos son los que menos creen que exista en la actualidad cambio climático (76,7 %), mientras los riojanos son los ciudadanos que más lo constatan (90,5 %), seguidos por la Comunitat Valenciana (88,2%).

En total, a la pregunta de si hay en la actualidad cambio climático, el 83,4 por ciento de los encuestados afirma que sí; el 10 por ciento no cree que haya; el 6,2 duda o no lo sabe y el 0,5 por ciento no contesta.

Por encima de la media nacional (83,4 %) se encuentran diez comunidades autónomas encabezadas por La Rioja (90,5 %), Cataluña (88,1 %), Aragón (84,7 %), Baleares (84, 8 %), Asturias (84 %), Canarias (84, 8 %), Castilla-La Mancha (84 %), Comunitat Valenciana (88,2 %), Navarra (87,8 %) y País Vasco (87,2 %).

La clasificación de las regiones que se sitúan por debajo de la media nacional la lidera Murcia, con un 76,7 %, seguida de Galicia (78,1 %), Cantabria (82, 5 %), Castilla y León (82,5 %), Extremadura (82, 9 ), Madrid (82,4 %) y Andalucía (78, 6 %), según el CIS.

En sentido contrario, un 10 % de los encuestados niega que en la actualidad se esté produciendo una variación del clima. Superan ese porcentaje de "negacionistas" las comunidades de Cantabria (15 %), Galicia con el 14,8 %, así como Andalucía y Castilla-La Mancha, que se sitúan en torno al 12 %.

A nivel nacional, el 62 por ciento de los encuestados opina que para paliar el calentamiento se debería reducir las emisiones de gases contaminantes de la industria, y un 42,5 por ciento estaría a favor de usar y potenciar las energías renovables como, por ejemplo, la instalación de paneles solares en los edificios.

En el día a día, el 70,5 por ciento de los encuestados considera que es necesario reciclar productos como cristal, papeles, aceites y plásticos, el 57, 6 por ciento prefiere controlar el consumo de energía en la vivienda y el 55,3 por ciento utilizar transportes alternativos como bicicletas y vehículos públicos ecológicos.

Sin embargo, menos de la mitad de los españoles, 31 por ciento, se decanta por consumir productos ecológicos y un porcentaje mínimo, el 0,4, defiende promover la cultura ecológica.

En referencia a las sequías extremas y las inundaciones que han ocurrido en los últimos años el 66,6 por ciento considera que son fenómenos que tienen que ver con el cambio climático frente al 26,8 por ciento de los preguntados que creen que son fenómenos que siempre han ocurrido.

El barómetro destaca también que las personas de entre 25 y 34 años son las que más están convencidas de que nos encontramos ante un cambio climático, que explica los fenómenos meteorológicos de los últimos años.

El 23,2 por ciento, sustituiría los coches de gasolina o diésel por vehículos eléctricos o híbridos para atajar sus efectos. Además de las preguntas habituales sobre la situación política o económica, ha publicado cuestiones relacionadas de forma específica con el medio ambiente.