La Sección Sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha anunciado la convocatoria de paros parciales en el metro desde el próximo 14 de diciembre con el objetivo de protestar por el "déficit" de plantilla, por las deficientes condiciones laborales de los agentes de estaciones y para reivindicar una recuperación salarial.

El sindicato anuncia en un comunicado que no descarta endurecer las medidas de protesta "ante la previsión de un largo conflicto". Los días de paro previsto son el 14, 15, 21, 22, 23, 24, 28 y 30 de diciembre y el 2, 3, 4, 5, 7, 11, 13, 15, 17 y 19 de enero de 2019.

La CGT asegura que las principales demandas que exigen son las mismas que reivindican desde hace tres años, como la reposición de la plantilla, en especial en el mantenimiento de instalaciones fijas y talleres.

El "déficit" de plantilla que denuncia el sindicato en áreas como la seguridad está propiciando las continuas externalizaciones de los servicios, y por tanto, el incumplimiento de los acuerdos de estos colectivos, añade.

Pese a haber acordado en el convenio colectivo la creación de una mesa de internalización de servicios, que a día de hoy no ha sido constituida, las políticas que lleva a cabo el actual gobierno han sido "las más agresivas" contra el servicio público de FGV, según señala.

La mejora de las condiciones laborales de los agentes de estaciones, uno de los colectivos que considera "más maltratados" y sobre los que pesan "más agravios comparativos", la recuperación salarial, tras una merma superior al 20 %, y la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo son otras de las demandas del sindicato.

La CGT añade que se da un clima laboral "enrarecido" ante la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ferroviaria y el servicio nocturno anunciado.

Reclama al Gobierno valenciano que deje a un lado "las promeses y los anuncios populistas" y pase a los hechos ya que la empresa "no es capaz de abordar el servicio ordinario con los recursos presentes".

Por otra parte, Sindicato Ferroviario-Intersindical también ha convocado paros parciales aunque después hizo una desconvocatoria parcial, según informó el pasado 29 de noviembre. Desconvocó los programados para un día de noviembre y varios en diciembre, pero mantiene los de enero, por "la falta de avance" en la negociación del convenio colectivo de FGV y por "el incumplimiento" de los acuerdos de desconvocatoria de huelga de 24 de enero y del 5 de marzo