Crear un censo de represaliados del franquismo, recuperar y enterrar "dignamente" los restos de las víctimas y suprimir y sustituir por otra distinción la Orden de San Raimundo de Peñafort -creada en 1939 y vigente en la Administración de Justicias- son algunas de las propuestas recogidas en las enmiendas de Compromís al Proyecto de Ley de reconocimiento y ampliación de los derechos para las víctimas del franquismo, actualmente en trámite.

El diputado de Compromís en el Congreso Enric Bataller y el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, han presentado este miércoles en rueda de prensa las enmiendas en una rueda de prensa.

Entre las apuestas de la coalición valenciana figuran "identificar, recuperar y dar una sepultura digna a las víctimas de la Guerra Civil, la dictadura franquista y la Transición", o crear un censo de represaliados. Están basadas en la ley valenciana de Memoria Democrática y Convivencia que cumplió un año el pasado 10 de noviembre.

En este sentido, Puchades ha destacado y valorado el marco normativo desarrollado por la Conselleria de Justicia en relación "con la verdad, la justicia y la reparación". Se trata, ha aseverado, de "una ley pionera que recoge una definición de víctima de la guerra civil y de la dictadura y que establece la obligatoriedad de la Administración pública de localizar las fosas y exhumar los restos".

En la misma línea, desde Compromís reivindican que la ley valenciana "ha servido de modelo para las iniciativas presentadas como las dirigidas a crear un censo de víctimas o las relativa a los mapas de localización: zonas en las cuales se localicen o se presuma la existencia de restos de las víctimas y que deberán ser objeto de una preservación especial".

Medidas irrenunciables

Bataller ha subrayado las medidas "irrenunciables", como declarar de utilidad públicas a las asociaciones de víctimas de la dictadura legalmente constituidas y ha incidido en la "vergüenza que supone que a estas alturas todavía no se haya reparado a quienes padecieron el horror del franquismo".

La coalición ha aprovechado el proyecto de ley en trámite para incluir una enmienda de supresión de los símbolos de "clara exaltación de la dictadura". Este es el caso de "la Orden franquista de San Raimundo de Peñafort, creada en 1939 y todavía vigente en la Administración de Justicia", hacen notar.

La sustitución de esta condecoración por otra en consonancia con los valores democráticos cuenta, además, con el apoyo de diversas asociaciones de juristas, concluyen.