Fuerte caída para los socialistas valencianos y mal pronóstico para el PP. Ambos partidos, sobre todo el primero, son los grandes damnificados en el último estudio electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que refleja una pérdida en intención de voto para el PSPV de casi nueve puntos al pasar del 33,1% registrado en el barómetro de octubre al actual 24,2%. También los populares de Isabel Bonig han perdido terreno en tan sólo un mes ya que, si hoy hubiera elecciones obtendrían un 14,7% (2,2 puntos menos) y se convertirían en la cuarta fuerza política en la Comunitat Valenciana por detrás de Ciudadanos.

Y es que temido momento del sorpaso por parte de Ciudadanos habría llegado. Con un 16% de los votos, el partido que lidera Albert Rivera sería la tercera fuerza por detras de "A la Valenciana", la agrupación entre Compromís, Podemos y Esquerra Unida, que se ve fortalecida con un 17%.

Vox, el partido que ha dado la sorpresa en las elecciones autonómicas de Andalucía, se quedaría en un 2%, por debajo del 5% necesario para entrar en las Corts, pero el doble de votos que hace un mes cuando el CIS sólo le daba un 1%.

Los resultados autonómicos del CIS deben, no obstante, tomarse con cautela, ya que los datos por comunidades se refieren a la intención de voto (voto directo) más simpatía, pero no están cruzados con otros, como el recuerdo de voto, que conforman la estimación de voto que sí se ha aplicado para los resultados a nivel estatal. Los datos se basan en una muestra de entrevistados de 306 personas. El estudio, además, es anterior a los comicios andaluzas.

Ahora bien, las luces rojas se encienden para el Botànic, sobre todo para el PSPV de Ximo Puig, ya que la situación es mucho menos cómoda que la que le regaló en CIS hace un mes.

A nivel nacional, el PSOE resiste como primera fuerza con un 31,2% de los votos frente a un PP que se queda en el 19,1%. El presidente del PSPV, Ximo Puig, que hace un mes obtenía mejor resultado que Pedro Sáchez, tendría ahora siete puntos menos.

Así,en octubre la Comunitat Valenciana se perfilaba como un granero de votos para su partido, un escenario que da un giro de 360 grados, pues ahora el revulsivo para la ciudadanía valenciana sería Pedro Sáchez.

Por su parte, según estos datos, los socios del Botànic (el CIS pregunta por Compromís-Podemos) se verían reforzados con dos puntos más en intención de voto. Pese a la fuga de votos socialistas, el Botànic resiste con bastante margen. De hecho, el pocentaje de votos de PP y Ciudadanos suma 30,7 mientras que las fuerzas de izquierda se sitúan por encima del 41%. Diez puntos de margen de diferencia, aunque casi la mitad que la que el CIS certificó en noviembre.

En clave popular, el PPCV de Isabel Bonig tampoco lograría estar a la altura de su partido a nivel nacional ya que se quedaría cuatro puntos por debajo. Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, con casi un punto menos que hace un mes, tampoco sería el alumno autonómico más aventajado.