La Universitat Politècnica de València (UPV) se personará en el proceso de instrucción penal abierto contra dos estudiantes de la institución que fueron detenidos por acceder ilegalmente al sistema informático y cambiar sus notas.

Tras la detención el pasado mes de abril de los dos estudiantes, de 20 años, que usaron un "software keylogger" para acceder a las cuentas personales de unos 40 profesores y modificar las calificaciones, la UPV abrió un expediente para esclarecer los hechos de la que espera tener una resolución antes de fin de año.

Además de la investigación por la vía administrativa se inició un proceso por la vía penal, según han informado a EFE fuentes de la institución, que han indicado que al no poder ser sancionados los estudiantes dos veces por el mismo hecho, "siempre prevalece la vía penal".

Ambos estudiantes fueron detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores de los delitos de acceso ilícito a datos y programas informáticos, daños informáticos, descubrimiento y revelación de secretos, usurpación de estado civil y falsedad de documento público.

Los jóvenes, sin antecedentes judiciales, fueron puestos en libertad después de prestar declaración en sede judicial.

"Tenemos abierto un expediente para esclarecer los hechos ocurridos que está a punto de finalizar, ya que estamos a la espera de la resolución del instructor del expediente", han informado a EFE las fuentes.

Han añadido que todas las fases "se han hecho, tanto el pliego de cargos como el de descargos", y cuando haya una resolución del instructor, que "será este mes casi con toda seguridad", será enviada al juzgado que también está tramitando este tema por vía penal para que determine qué pasos se han de seguir.

"En la vía penal puede haber incluso pena privativa de libertad y en la sanción administrativa, no", han señalado las fuentes, para añadir que la instrucción del expediente se ha hecho de acuerdo a una norma de los años 60 del siglo pasado, anterior a la Constitución.

Aún no se ha cambiado ese reglamento, que recoge incluso la expulsión de la universidad "a perpetuidad", aunque se están adaptando los preceptos de la misma a la Constitución y a las normas actuales.

Las mismas fuentes han señalado que los dos alumnos detenidos han podido seguir acudiendo a clase con normalidad, ya que lo único que se puede hacer es abrir un expediente y en función de los hechos que se hayan probado, imponer una sanción de acuerdo al reglamento.

Aunque prevalecerá la vía penal, hasta que esta no se resuelva con la propuesta de resolución del expediente la UPV podrá adoptar medidas cautelares