El estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València (UPV) Jorge Sancho ha creado el proyecto SAFEman, un sistema de ayuda para bomberos en incendios forestales que permite localizarlos en tiempo real de forma individual.

Según ha informado la UPV, Sancho ha ganado con ese proyecto el Desafío Comunitat Valenciana del Concurso Europeo de Navegación por Satélite (ESNC).

SAFEman está formado por dos dispositivos: una pequeña pulsera, similar a las que se utilizan para hacer deporte, que se encarga de monitorizar al bombero, y un sistema integrado en el casco del profesional que incluye, entre otras cosas, unas luces de señalización para, en caso de poca visibilidad, poder localizarlo más rápidamente.

En caso de incendio forestal, este sistema permite tener localizado en tiempo real -a través del GPS europeo Galileo- a todos los miembros de la brigada de bomberos individualmente y ver así si el incendio los encierra para poder trazarles la ruta de escape óptima.

Asimismo, la pulsera que llevan les permite mandar una señal de emergencia al centro de control, detectar si el bombero está en el suelo y no se mueve, o medir su pulso y mandar una señal de emergencia de forma inmediata en caso de que sea muy alto o muy bajo.

"El sistema permite la monitorización continua de los equipos de emergencia a un coste relativamente bajo y de manera individual en lugar de tener localizado simplemente a un punto que sería toda la brigada", ha explicado Sancho.

Con SAFEman, Sancho se ha proclamado vencedor por segundo año consecutivo del Desafío Comunitat Valenciana del ESNC y, además, el proyecto ha sido seleccionado por la European GNSS Agency (Agencia Europea de Navegación por Satélite) como uno de los diez mejores de este año.

El director gerente del Consorcio Espacial Valenciano y coordinador del concurso en la Comunitat Valenciana, David Argilés, ha afirmado que con su triunfo este año, "es la primera ocasión en que una persona gana dos ediciones consecutivas, lo cual es digno de mención teniendo en cuenta la elevada calidad" de las propuestas que se reciben.

En 2017, el proyecto Stratolloon fue seleccionado también como el mejor de toda la Comunitat Valenciana y entre los diez mejores de Europa.

Stratolloon es el primer sistema en el mundo que garantiza el aterrizaje controlado de las cargas útiles desde el suelo a la estratosfera y viceversa, e incorpora también una aplicación de monitorización que permanece activa durante todo el vuelo.

El Concurso Europeo de Navegación por Satélite celebra este año su décima edición y premia los mejores servicios, productos e innovaciones que utilizan la navegación por satélite en la vida cotidiana con el objetivo de fortalecer la competitividad de Europa con soluciones espaciales de alta tecnología a escala mundial.