El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) ha revalidado su mayoría absoluta en las elecciones a las Juntas de Personales Docentes de la enseñanza pública no universitaria celebradas ayer.

El Stepv ha sido el más votado con el 49,7 % de papeletas (18.806), siete puntos menos que en 2014, según los resultados del escrutinio provisional difundidos por la Conselleria de Educación. Esto le concede un total de 93 representantes o delegados, el 53,8 % de los 173 que conforman las tres juntas provinciales.

El Stepv ha sido el sindicato mayoritario en las 9 elecciones sindicales en la enseñanza que se han celebrado desde 1987 hasta ahora, pero en estos 31 años solo había logrado una mayoría absoluta de delegados (en 2014), un hito que ahora ha mantenido.

La segunda fuerza más votada es el sindicato independiente ANPE, que por primera vez en estas tres décadas ocupa la segunda posición con el 18,8 % de los votos (7.119) y 34 delegados (19,65 %). ANPE casi ha doblado el tanto por ciento de votos con respecto a 2014.

Otra nota destacada es la elevada participación, pues han acudido a las urnas siete de cada 10 docentes, 27 puntos porcentuales más que hace cuatro años. Lo que ha reducido la abstención ha sido la vuelta a la apertura de mesas en cada centro educativo y no agrupadas por zonas.

Los sindicatos CC OO y UGT pierden fuelle. Así el primero baja de la segunda a la tercera fuerza al perder más de tres puntos y UGT retrocede casi dos puntos.

En estas elecciones se elegían 10 representantes más que en 2014 al crecer el número de docentes en más de 4.0000 tras la reversión de los recortes.

El Stepv pierde un delegado al bajar de 94 a 93, mientras ANPE duplica con creces su representación (de 16 a 34). CC OO pierde uno al caer de 26 a 25 y la CSIF gana 5 al crecer de 13 a 18 al subir en votos más de dos puntos. UGT se hunde al perder 9 delegados (cae de 12 a 3) y USO se queda sin los dos que tenía. El Sindicato de Interinos de Enseñanza (SIE), que concurría por primera vez, no logra ninguno.

CC OO gana en la Universitat

En la Universitat de València (UV con 17 de los 73 delegados en liza, y en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló la UGT con 16 de los 53 representantes.

En la Universitat Politècnica de València (UPV) según informan fuentes de este sindicato. En el caso de las universidades se vota a tres órganos de representación. Dos corresponden a personal funcionario -Junta de Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS)- y el tercero a personal laboral (Comité de Empresa).