La eliminación de las subvenciones que el Consell otorga a los sindicatos mayoritarios para introducir en ese reparto a otros colectivos con menor representación se ha situado como principal foco de fricción entre los partidos del Botànic de cara al debate hoy en comisión de la ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2019.

Sin embargo, anoche los tres partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) buscaban un acuerdo de última hora para evitar tensión sobre una cuestión en la que el tripartito ha estado dividido.

Aunque las cuentas están pactadas desde hace semanas por las tres formaciones quedan flecos abiertos. Podemos mantiene la necesidad de introducir cambios en la Ley de Participación Institucional para que los sindicatos minoritarios tengan acceso a las ayudas.

También, PP y Ciudadanos quieren una modificación de esta norma. Los populares ya insisten desde hace más de un año en borrar las partidas que reparten tres millones a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) (con la que el PP mantuvo meses de tensión por su apoyo a la manifestación de noviembre de 2017 por una financiación justa); CC OO y UGT y que a ellas puedan optar también entidades no mayoritarias.

Las subvenciones a la patronal y a los sindicatos se otorgan bajo el paraguas de una ley de 2015 aprobada por el Consell de Alberto Fabra y que da preferencia a las entidades «más representativas». Pero el PP ahora quiere eliminar esas ayudas y según la número dos del PP, Eva Ortiz, no será el único punto en el que su partido coincida con Podemos en el debate de las cuentas.

De hecho, Ortiz aventura que PP y Podemos van a coincidir en muchas cosas. Al PP también le interesa que eso ocurra porque de ese modo evidencia fricciones en los partidos del Consell.

El debate de la totalidad a la Ley de Acompañamiento de hace unas semanas ya fue uno de los momentos más tensos para el Botànic en los últimos tiempos. El portavoz para esta ley, Antonio Montiel, tuvo un agrio enfrentamiento con los portavoces de PSPV y Compromís, Manolo Mata y Mireia Mollà. Hoy ese debate se repite en la comisión de Economía y está por ver si con el mismo grado de tensión.

Otro de los asuntos que se va a tratar en la comisión es el de la modificación por la vía de la Ley de Acompañamiento de la Ley de Puertos para la creación de entes autónomos.

Uno de los puertos afectados es el de Dénia y la polémica se ha disparado porque Baleària, la gran naviera de ese puerto, ha contratado al exasesor de Presidencia José Manuel Orengo.

La solución, tras la presión de Podemos, permitirá que Generalitat y ayuntamientos se aseguren el 60 % de los órganos de gestión y que el presidente de estas entidades sea un representante de la Administración Pública. También había anoche acuerdo para cambiar la ley de la Agencia Antifraude para dotarla de mayor independencia respecto a la Administración autonómica.